PAN y PRD demandan quitar trabas a sus coaliciones


Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse por el retraso en la redistritación en Quintana Roo –ordenado por el TEPJF al Instituto Electoral de Quintana Roo– y la anulación de sus coaliciones, en especial en Veracruz.
Ambos condenaron la injerencia de los gobiernos priístas para bloquear las alianzas PAN-PRD y acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz de querer ganar la elección en tribunales, al influir en las decisiones de los órganos electorales locales. Madero aseguró que la coalición en Veracruz podría alcanzar casi dos millones de votos, frente a poco más de un millón del PRI.
Acusaron al PRI de “maniobrar” por temor a perder la mayoría en los congresos de las dos entidades. El eventual triunfo de una coalición opositora, afirmaron, le complicaría gobernar en esas entidades, donde han tenido el poder durante 85 años.
“Es hora de que pongamos un hasta aquí a los gobernadores que impiden que prosperen alianzas democráticas, y se reconozca el voto de los ciudadanos en estados controlados por el PRI”, dijo Madero. Ambos confiaron en que el TEPJF valide las coaliciones de PA N y PRD.
Destacaron que el PRI está reticente a avanzar en la redistritación en Quintana Roo, pues ello implicaría crear distritos en el norte de la entidad, donde PAN y PRD han crecido mucho. En cambio, se busca mantener la mayor parte de los distritos en el sur, donde el PRI tiene más simpatías.
Ambos partidos presentaron un recurso de inejecución de sentencia, pues el TEPJF ya había ordenado la redistritación. Zambrano explicó que la entidad pasó de tener dos distritos en el 2006 a cuatro en 2015.

Alonso Urrutia, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "PAN y PRD demandan quitar trabas a sus coaliciones"