Plantea estudio necesidad de dignificar trato a migrantes


El gobierno de México está obligado a replantearse la aplicación de ley de migración y los protocolos para la detención de los migrantes que arriban al país, ya que criminaliza y sanciona a las personas por su irregularidad migratoria, reconoció Omar de la Torre de la Mora, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Admitió también que existen alrededor de 60 programas para atender al flujo migratorio que cruza por el país, pero que carecen de vínculo entre ellos, lo que provoca que los esfuerzos se diluyan, lo que es urgente resolver, indicó el funcionario durante la participación del estudio Dignidad sin excepción: alternativas a la detención migratoria en México.
Elaborado entre otros por International Detention Coalition y Sin Fronteras, el estudio revela que durante la detención los migrantes, adultos y menores, se ven afectados severamente: 86 por ciento con síntomas de depresión; 77 por síntomas de ansiedad; 50 por ciento presentan trastornos por estrés y 25 por ciento con pensamientos suicidas, por lo que urgieron a las autoridades mexicanas a implementar alternativas a la detención migratoria, en particular para grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, solicitantes de asilo, víctimas de trata y otros delitos.
El estudio menciona que alrededor de 8 mil personas, entre ellas 6 mil niños, niñas y adolescentes, fueron detenidas en 2012 en estaciones migratorias en México, uno de los pocos países de América que ha incorporado en su política y práctica migratoria la detención obligatoria de personas migrantes y solicitantes de asilo. Subraya que las alternativas a la detención permitirían a estas personas residir en la comunidad con libertad de movimiento y dignidad, en tanto se resuelve su situación migratoria o esperan el retorno a su país.
“La detención por motivos migratorios se reforzó en la década pasada, convirtiéndose en la regla de actuación ante la migración irregular. Al tenerse como objetivo la gestión expedita de los flujos migratorios, fundamentalmente en tránsito, la privación de la libertad se practica sin ninguna valoración que justifique plenamente su necesidad, razonabilidad y proporcionalidad. Ello ha dado lugar a que miles de migrantes y solicitantes de asilo sean objeto de detenciones arbitrarias, así como de diversos agravios y violaciones de derechos humanos durante su estancia en estaciones migratorias”, sostuvieron Jennifer Podkul, de Womem’s Reefugee Commission, y Elba Coria, de la Coalición Internacional contra la Detención.
El estudio, que el funcionario de Gobernación ofreció incorporar a los eventuales cambios a la ley, sugiere derogar la detención obligatoria migratoria y generalizada; establecer la presunción de libertad, en especial para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; adoptar mecanismos de evaluación individualizada para definir la posible detención y diseñar modelos de alternativas a ésta.
Sobre este tema destacaron que estudios comparativos muestran que la asistencia de un asesor legal en una etapa temprana del proceso para definir una situación migratoria reportó ahorros en Inglaterra de 37 mil libras por cada 100 casos.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Plantea estudio necesidad de dignificar trato a migrantes"