Busca reforma energética que familias “paguen menos por el recibo de luz”


La propuesta gubernamental de reforma energética, que incluye la posibilidad de que el capital privado participe en Petróleos Mexicanos, busca que las familias mexicanas “paguen menos por su recibo de luz”, sostuvo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. “Eso no lo vamos a hacer por decreto, tenemos que generar las condiciones económicas que hagan que esto sea sostenible”, dijo al participar en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer.
Una de las reformas que tiene mayor potencial de detonar crecimiento económico y creación de riqueza es la energética, que será exitosa si logra el propósito de asegurar energía suficiente y a bajo costo para el aparato productivo, en especial para las pequeñas y medianas empresas, declaró ante los consejeros de la filial mexicana del grupo financiero español.
En México existen los recursos y lo que “tenemos que hacer, como lo dice el Presidente (Enrique Peña) y lo dijo desde antes de ser candidato, es ser prácticos, quitarnos algunas ataduras ideológicas del pasado, y hacer los cambios que México tiene que hacer”, afirmó, en relación con la reforma energética. Esta propuesta, confirmó, será presentada por el Ejecutivo en la segunda mitad de este año.
El gobierno federal incluyó como parte de su agenda de reformas económicas una relacionada con el sector energético para permitir la inversión privada en actividades que hoy realiza Petróleos Mexicanos.
También se hará pública la propuesta de reforma fiscal cuando comience el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca el primero de septiembre, anticipó Videgaray. El objetivo de esa reforma, sostuvo, es que sea “justa”, en el sentido de “que paguen más los que ganen más”, a la vez que fortalezca la capacidad financiera del Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones de educación pública, salud e infraestructura. Y también que simplifique el régimen fiscal e incentive la formalidad.
“Sin duda alguna la reforma hacendaria jugará un papel importante para impulsar la productividad. Si logramos el objetivo principal: primero, que sea una reforma que genere incentivos claros para estar en la formalidad. La informalidad no es una decisión de vida, la informalidad es una decisión económica que las personas y las empresas toman porque eso es lo que les conviene”, sostuvo.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto presentará propuestas de reforma en el sector energético y también en materia fiscal en la segunda mitad de este año, como está establecido en el Pacto por México, en el que participan también los tres principales partidos políticos del ámbito electoral. Este martes, ante los consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray confirmó esas fechas.
“Todas las reformas tienen el propósito común, que es ir a las condiciones estructurales que han impedido que haya mayor productividad en el país”, aseguró. Ofreció que los cambios deberán hacerse sin descuidar la estabilidad económica y financiera que se ha logrado, porque “nada genera más inequidad y destruye más riqueza que una crisis de inflación y devaluación”.
Pendiente, mayor crecimientoMéxico ha jugado con las reglas del juego apropiadas para hacer frente a la crisis económica que estalló en 2008, pero la tarea estará incompleta si no logra generar mayor crecimiento interno, aseguró este martes Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México.
En los últimos años, México ha sido una economía que ha jugado con las reglas del juego apropiadas, tiene políticas que han hecho que se enfrente de manera apropiada y eficiente a los grandes choques de la economía mundial, dijo Ramos Francia, al participar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.
“Creo que México ha hecho lo que ha tenido que hacer bien. Inclusive, estamos en una situación ventajosa para incrementar nuestra participación en el comercio y crecer más por ahí. Pero ese crecimiento no es suficiente”, expuso el subgobernador del banco central.
La tarea, expuso, estaría incomplenta si en el país no se empieza a generar más crecimiento adentro. “Y adentro tenemos cierta ventaja sobre otros países: una enorme oferta de trabajo, una enorme disponibilidad de recursos, que cada vez se están capacitando mejor y un acervo de capital en muchos sectores”, agregó.

Roberto González Amador, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Busca reforma energética que familias “paguen menos por el recibo de luz”"