Santos se congratula por primer acuerdo con FARC


BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron un “primer paso enorme” para alcanzar la paz, con el acuerdo logrado en Cuba el domingo pasado sobre el tema agrario.
Al nombrar a Francisco Estupiñán como nuevo ministro de Agricultura, el mandatario aseguró que “es la primera vez en la historia (de Colombia) que el gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo” en la mesa de diálogo que sesiona en La Habana.
“Y lo logramos con el tema técnicamente más complejo: el tema agrario”, considerado el más sensibles de la negociación que inició en noviembre pasado, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes, dijo el presidente colombiano.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Colombia, reiteró el apoyo de Washington a la negociación de paz que ambas partes celebran.
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso “a la orden” para “seguir ayudando” a lograr la paz en Colombia.
El gobierno de Santos y las FARC abordarán desde el próximo 11 de junio el tema relacionado con la participación política de los desmovilizados, cuya discusión tomaría varias semanas.
El Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "Santos se congratula por primer acuerdo con FARC"