Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que se requiere una revisión integral del sistema de sanciones a partidos políticos y, de manera paralela, detallar las características de “propaganda utilitaria” y “dádivas”.
Al analizar varios casos derivados de la elección del año pasado, los integrantes del Consejo General discutieron sobre la “venta de entrevistas” y otros tipos de “propaganda encubierta” en medios de comunicación.
Derivado del tema y, en acatamiento de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE impuso al PRI una multa por casi medio millón de pesos y otro tanto para el Partido Verde por no vigilar la conducta de sus afiliados o candidatos.
Lo anterior, luego de que la repetidora de Televisa en Zacatecas transmitió durante la campaña de 2012 “flashes informativos” que constituyeron –según el criterio final– propaganda ilegal.También se impusieron multas diferenciadas a la televisora (268 mil pesos) y a los candidatos involucrados.
Este caso provocó un largo debate entre los consejeros; Benito Nacif refrendó el criterio inicial y mayoritario del IFE (antes de que el caso llegara al TEPJF), en el sentido de que no había elementos para determinar la existencia de un contrato entre la televisora y los políticos y, por tanto, dijo, se trata de un ejercicio periodístico.
En opinión contraria, Lorenzo Córdova indicó que los flashes eran claramente propaganda electoral, prohibida por la Constitución, de ahí que se requiere –subrayó– que el árbitro electoral eleve su “estándar probatorio”.
“Ojalá en México tengamos mejor periodismo. Creo que el que se hace en México es bastante precario, pero es lo que tenemos. En todo caso, el periodismo, que es una obligación de esta autoridad garantizar, así sea malo, así sea precario, no puede convertirse en un aliciente para proteger lo que prohíbe con toda claridad la Constitución, que es la propaganda electoral”, expresó. En su siguiente intervención matizó sus dichos y aseveró que se refería a una autocrítica de su propia labor en este terreno.
El senador Javier Corral (PAN), representante del Poder Legislativo, indicó que los flashes son indefendibles, porque son a todas luces propaganda electoral, dentro de un “mercado negro de la información”, que practica, dijo, Televisa. Por ello se requiere rechazar la estrategia de los “mercenarios de la información”, que han convertido al periodismo en una mercancía.
Al final, el Consejo General aprobó las sanciones por cinco votos a favor y tres en contra (de los consejeros Nacif, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños).
Previamente, también ante un caso local (reparto de 30 puertas en Nuevo León en la contienda del año pasado), los consejeros discutieron acerca de si ese reparto era propaganda utilitaria o dádiva, como lo mencionó el tribunal electoral.
“Es algo que tendrá qué legislarse” para que las autoridades no sigan utilizando las necesidades más elementales, como el hambre, dijo el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Camerino Márquez. Algunos consejeros le dijeron que de esas prácticas han echado mano todas las fuerzas políticas.
Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de mayo.
La propaganda encubierta desata debate entre consejeros electorales
Elecciones 2013, IFE Medios México miércoles, 29 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "La propaganda encubierta desata debate entre consejeros electorales"
Publicar un comentario