Divide a EU militarizar frontera: “Post”

WASHINGTON.— Un plan para enviar mil 500 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para combatir el narcotráfico ha provocado un enfrentamiento entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional, según informó ayer el diario The Washington Post.


Los gobernadores de Texas, Arizona, California y Nuevo México solicitaron el despliegue de los soldados adicionales para analizar datos de inteligencia y dar apoyo aéreo y asistencia técnica en la frontera.


Según publicó el periódico en sitio de internet, ellos cuentan con el apoyo de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien como gobernadora de Arizona pidió en 2006 al entonces presidente George W. Bush el envío de 6 mil soldados a la frontera.


En cambio, el Pentágono teme que el nuevo despliegue convierta la vigilancia de la frontera en una tarea permanente de las fuerzas armadas, que actualmente cuenta con escasos recursos y personal disponibles dada su presencia en Irak y Afganistán.


“No deberíamos confiar siempre en el Departamento de Defensa para responder a cualquier necesidad”, dijo al diario Victor Renuart, el jefe del Mando Norte, que se encarga de la defensa del territorio continental del país.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado estar abierto a la idea de enviar al contingente de la Guardia Nacional a la frontera, aunque no ha tomado una decisión aún, según el periódico de Washington.


Parte del desacuerdo al respecto atañe a quién debe pagar por la operación. El Pentágono intenta reducir la financiación de tareas de lucha contra el narcotráfico, dados los altos costos en Irak y Afganistán, y quiere que los estados paguen por ellas.


En cambio, los gobernadores sostienen que mantener la seguridad en la frontera es responsabilidad del gobierno federal y que Washington debe asumir su costo, de acuerdo con el periódico The Washington Post.
EFE, EL Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Divide a EU militarizar frontera: “Post”"