A partir de ayer el IFE prohíbe los spots con fines políticos

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE dictó medidas cautelares para prohibir, a partir de ayer y hasta el próximo 6 de julio, la difusión de propaganda comercial en radio y televisión, de cualquier revista con contenidos políticos y/o electorales, a fin de atajar el alud de promocionales en esos medios de comunicación electrónica de varias publicaciones de espectáculos y políticas donde se publicitaba diversos actores políticos, partidos y hasta al presidente Felipe Calderón.

Además dicha Comisión presidida por el consejero Marco Antonio Gómez, dictó medidas cautelares para retirar del “aire” e impedir la transmisión de los promocionales, sobre todo en televisión, de la revista Vértigo, que en su actual edición, se hace referencia al combate al crimen organizado que realiza el presidente Calderón.

De igual manera, reiteró las medidas cautelares para retirar del aire los promocionales de la revista Cambio donde se hace referencia al Partido Verde Ecologista de México y una supuesta movilidad de la cuarta a la tercera fuerza política desbancando al PRD.

En conferencia de prensa, los integrantes de esa Comisión encabezada por Marco Gómez, Virgilio Andrade y Marco Baños, acordaron por unanimidad tomar esas decisiones en un intento por “salvaguardar la equidad” en la semana previa a los comicios del próximo domingo, la equidad de la contienda electoral en marcha.

Gómez reconoció que no existen criterios definidos que permitan una difusión adecuada de las revistas de contenido político y electoral, por lo cual se recurrió a una reunión de emergencia de la Comisión de Quejas que preside para determinar las acciones a seguir en esta situación.

Fue así que luego de revisar el caso de la revista Cambio y la presunta promoción que realiza de los postulados del PVEM, los integrantes de esa Comisión acordaron por unanimidad aplicar medidas precautorias, pero hacerlas extensivas a Vértigo y de paso prohibir, por lo menos en esta semana, cualquier difusión similar.

“Se decidió hacer extensiva la medida a todas las publicaciones que pudieran generar problemas en términos de equidad”, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

En tanto, el consejero Virgilio Andrade no descartó la posibilidad de que esas empresas y editoriales se amparen o impugnen la resolución de la Comisión de Quejas del IFE, pero atajó que se priorizó el garantizar la equidad en esta última semana.

“La prioridad fue proteger la equidad en esta semana”, explicó

La medida se tomó luego de que se decretó un receso a la sesión del Consejo General del IFE donde se suscitaron diversos encontronazos entre consejeros.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "A partir de ayer el IFE prohíbe los spots con fines políticos"