¡Ni un voto al PAN!, corean miles en la Marcha del hartazgo en Jalisco

Guadalajara, Jal., 27 de junio. “Desde aquí, desde Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, decimos que ¡ni un voto al PAN!”, dijo el orador con el altavoz; y su frase se convirtió en el coro de miles de personas: “Ni un voto al PAN”, “ni un voto al PAN”, gritaron los asistentes a la Marcha del hartazgo contra los gobiernos panistas que comenzaron a gobernar el estado hace 15 años.

Los ¡chinga tu madre, Emilio! son comunes en toda protesta contra el gobernador panista Emilio González Márquez, desde que en 2008 él usara esa frase contra toda persona que no estuviera conforme con la entrega de recursos millonarios del erario para la construcción del Santuario de los Mártires, obra promovida por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

“¡Chingo a mi madre si voto por el PAN!”, decía la pancarta que portaba un manifestante. “Más votar por el que te mienta la madre” (sic), rezaba una lona sostenida por dos mujeres integrantes de alguna de las más de 40 organizaciones no gubernamentales que convocaron a la protesta, que inició afuera de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y culminó frente a palacio de gobierno.

“Cardenal, ¡saca tu nariz de mi matriz!”, proclamaban mujeres de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en alusión a la llamada Ley Antiaborto promovida por el blanquiazul en el Congreso local y apoyada por Sandoval Íñiguez.

“Justicia para Néstor Alan”, pedían los familiares del menor que perdió la vida en 2006 en un accidente automovilístico, un percance cuya presunta culpabilidad recayó en Francisco Álvarez del Castillo y Cristian Arias de la Torres, quienes conducían en estado de ebriedad. Arias de la Torre, es el hijo de Fernando Arias, vocero del gobierno panista que encabezó Francisco Ramírez Acuña. Nadie ha pisado la cárcel por ese suceso.

Raúl Muñoz, un activista de El Salto, recordó que tampoco nadie ha hecho algo por los 716 casos de cáncer que su asociación, el Comité de Defensa Ambiental del municipio, ha documentado y ha relacionado con la contaminación del río Santiago. En sus aguas cayó en febrero de 2008 el menor Miguel Ángel Rodríguez, quien permanecería en coma y moriría por contaminación por arsénico.

Comuneros de Ayotitlán, colectivos que promueven el uso de la bicicleta, habitantes de colonias que están en contra de la construcción de la línea dos del Macrobús, candidatos a la alcaldía de Guadalajara, como Gilberto Parra y Víctor Ramos, de los partidos del Trabajo y Convergencia, respectivamente, marcharon junto con promotores del voto nulo, panistas arrepentidos, sin faltar los orejas que toman fotos y videos a toda protesta.

Fidel, el “candidato de la perrada”, un pitbull que en Internet pide voten por él el 5 de julio, prometió la revocación de mandato, como parte de su propuesta de gobierno, según informó Carlos Delgado, su coordinador de campaña y vocero.

“¡Dios perdóname, voté por un pendejo!”, se leía en la calcomanía que llevaba pegada al pecho Salvador Jiménez, de unos 50 años, que ha votado por el PAN desde que Alberto Cárdenas fue electo primer gobernador blanquiazul de Jalisco. “Nos equivocamos, creímos en el cambio, yo voté por Fox y también desde Ramírez Acuña”, lamentó Sergio Cruz.

Parte del manifiesto redactado por los convocantes y cuya lectura dio Belinda Aceves, señala: “Hoy somos más pobres, más discriminados, hay más desocupación y menos seguridad social, más incertidumbre; la calidad de vida se ha derrumbado, la inseguridad nos amenaza y a los trabajadores les escamotean empleos y salarios dignos. Con agua bendita y con propaganda, con pan y circo, con una prensa a modo, con tribunales bajo tarifa pretenden que las justas protestas de nosotros sean minimizadas”.

El movimiento invitó a acudir a las urnas el próximo domingo para castigar “la ineficiencia, el atropello y la ilegalidad” de los gobiernos panistas.

Desempleo, fraude electoral, bajos salarios, ilegalidad, corrupción, impunidad, presos políticos, pobreza, hambre, saqueo, terrorismo, represión, tortura, teledictadura, son la herencia que el PRI y el PAN han dejado a Jalisco, dijo Enrique, de unos 60 años, licenciado en filosofía, desempleado y que aprovechó la propaganda electoral de ambos partidos para crear una lona con las mismas.

“A un año de la mentada, no se olvida”, recordaba una gran lona que cerraba al final, el contingente de miles de tapatíos hartos del gobierno panista.
Mauricio Ferrer, La Jornada, 28 de junio.

1 comentarios:

CEPAD responded on 22 de septiembre de 2009, 15:18 #

Respecto al caso del joven Néstor Alan, recomendamos consultar la página www.cepad.org.mx o bien el blog cepadorg.blogspot.com, ya que la familia Rodríguez Licea ha dado a conocer a la opinión pública del inicio de una investigación administrativa a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En ellas encontrarán el boletín de prensa con mayores detalles.

Francisco Macías
Equipo Cepad
cepad@cepad.org.mx