Último simulacro del IFE para el buen funcionamiento del PREP

Cuando sólo falta una semana para los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó este domingo su tercer simulacro nacional de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba de los 300 distritos que hay en el país. Con ello, el instituto consideró que se aseguró que el servicio opere de forma eficiente el próximo 5 de julio.

En este contexto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, habló de las medidas de seguridad que se están adoptando, y destacó que hay un canal de comunicación con el gobierno federal y los estatales para reaccionar en caso de que existiera riesgo en alguna parte del país.

En su caso, el IFE podría incluso solicitar la participación de los cuerpos de seguridad para salvaguardar el orden el día de los comicios.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez fue más explícito sobre los lugares donde el instituto mantendrá atención especial, entre ellos Oaxaca, donde las movilizaciones magisteriales –aunque menores que las de hace tres años– son motivo de una observación atenta para prever potenciales conflictos.

De igual forma mencionó a Chiapas y Chihuahua, si bien en estos casos no especificó las razones, pero subrayó que el personal del IFE ha sido capacitado para reaccionar a cualquiera de las eventualidades que pudieran surgir el día en que se realice la jornada electoral.

Ambos consejeros estuvieron presentes en dos juntas distritales de la ciudad de México para verificar el simulacro. Cabe destacar que el número de actas procesadas ayer –150 mil– es un número incluso superior a las 139 mil 997 casillas de votación que se van a instalar el día de la jornada comicial.

En el simulacro estuvieron presentes tanto consejeros electorales como funcionarios del instituto, así como miembros del comité asesor del PREP.

El simulacro involucra a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos que el IFE ha instalado en los 300 consejos distritales del país. Igualmente se verificaron las denominadas llaves criptográficas que se utilizarán para activar y operar las terminales de captura remota en cada uno de los distritos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Último simulacro del IFE para el buen funcionamiento del PREP"