Los partidos las lanzan a una probable derrota

La presencia femenina en la contienda electoral del próximo domingo 5 de julio será casi un mero formalismo, pues los partidos cumplieron de “panzazo” con la cuota de género que impone la legislación, pero además algunas mujeres competirán en distritos donde sus partidos no tienen una alta preferencia entre los votantes y se teme que una vez electas cedan su espacio a un suplente varón, coinciden el Instituto Nacional de las Mujeres, académicos y organizaciones feministas.

El próximo 5 de julio, sólo 3 mujeres competirán por una gubernatura de un total de 6 estados donde se renovará la administración. Mil 397 son candidatas a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, de un total de 3 mil 595 aspirantes registrados y sólo 204 fueron postuladas para contender por una presidencia municipal, de un total de 565 ayuntamientos donde habrá elecciones.

En las gubernaturas, sólo el PRD y el PAN tienen mujeres candidatas y para la Cámara de Diputados se cumplió la cuota de género, pero la presencia de las mujeres en las listas de candidaturas no rebasa en ningún caso el 40%.

Así, por primera ocasión, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) capacitó a 150 candidatas en materia de participación política y toma de decisiones para que logren su cometido y se propuso, junto con el Consejo Ciudadano para la Promoción y la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, dar seguimiento a todas las aspirantes a ocupar un puesto de elección popular para ver en qué condiciones compitieron y evitar que si ganan, no le cedan un lugar a los candidatos suplentes hombres.



¿Qué dice el Cofipe?

La ley electoral establece la obligatoriedad a los partidos políticos para que registren las candidaturas cumpliendo con un porcentaje de 60 para hombres y 40 para las mujeres. De acuerdo con los registros del Instituto Federal Electoral, en el caso de las candidaturas para el Congreso de la Unión, si se suman las de mayoría relativa y las plurinominales todos los partidos cumplen con el 40%, pero ninguno supera esta cifra.

El artículo artículo 219 del Cofipe dice textualmente: “De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad”.













Sin embargo, los investigadores Javier Aparicio y Joy Langston, de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), al desagregar los datos advierten en su diagnóstico preliminar de la “Distribución de Género en las candidaturas a la Cámara de Diputados 2009” que en el caso de las mujeres candidatas al Congreso por mayoría relativa, sólo el Partido Verde cumplió la cuota de género.

Al respecto, Daphne Cuevas, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad e integrante del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, considera que “si bien es cierto que los partidos cumplieron de manera formal con el porcentaje de 40% establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las principales fuerzas políticas asignaron a mujeres candidaturas de mayoría relativa en distritos donde su partido no cuenta con una alta preferencia entre el electorado”.

El PRD por ejemplo, según una revisión hecha por KIOSKO en los registros de candidaturas, designó al mayor número de candidatas de mayoría relativa para distritos en el Estado de México, Jalisco y Veracruz, donde hay mayores preferencias por el PRI y el PAN.

Llama la atención por ejemplo que el único estado de la República donde el número de mujeres candidatas de mayoría relativa de todos los partidos rebasa al de los hombres es Chihuahua, estado donde prevalece una alta incidencia de casos de violencia contra la mujer.



El PRD postuló a dos mujeres para competir por una gubernatura

En lo que a gubernaturas se refiere, el PRD postuló a dos mujeres. A la periodista Martha Zamarripa en Nuevo León y a la luchadora social Petra de los Santos en Sonora, ambos estados gobernados por el PRI. Por el PAN, la única mujer candidata a gobernadora es la ex senadora Martha Leticia Sosa Govea, quien competirá en Colima, donde también gobierna el PRI. En Campeche, Querétaro y San Luis Potosí, donde también se elegirá a gobernadores no hay ninguna mujer candidata.

A nivel local, en la renovación de los Ayuntamientos la presencia de mujeres es menor. En Oaxaca, por ejemplo, en la elección de 152 ayuntamientos, sólo hay 54 mujeres candidatas, aunque en estados como Nuevo León, en la contienda por ocupar 51 ayuntamientos participan 27 mujeres. En el DF hay 12 candidatas a jefa delegacional: 2 del PRD, 4 del PRI y 6 del PAN.



Los personajes

La investigación “Por un Congreso con Rostro ¿qué representan quienes quieren representarnos?”, elaborada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, señala que algunas mujeres candidatas fueron designadas de manera directa por las cúpulas partidistas debido a su relación familiar con otros políticos o empresarios o a su popularidad en otros ámbitos.

Tal es el caso de Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y quien es candidata a una diputación plurinominal.



También compite por una diputación federal Julieta Octavia Marín Torres, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín.

Por el PVEM, se postuló para diputada federal a Ninfa Clara Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.

Otras mujeres que también participarán en las elecciones del próximo domingo son la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN una diputación federal; la ex velocista Ana Gabriela Guevara, postulada por el PRD para competir por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

También, la escritora Laura Esquivel, candidata del PRD a diputada local; la ex diputada local y defensora de la diversidad sexual, Enoé Uranga, ahora postulada por el PRD para una diputación federal y la periodista Tere Vale, candidata del Partido Socialdemoócrata para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.



En busca del voto

La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, considera que las mujeres todavía compiten en la política en condiciones de desventaja.

“A nosotras se nos dificulta más presentarnos a una campaña, más si estamos casadas o tenemos hijos por estas dobles tareas que se nos asignan dentro y fuera del hogar”, dice.

Por ello, este año, el instituto organizó cuatro talleres regionales denominados “Capacítate para Ganar”.

Celita Alamilla, directora general de Promoción y Enlace del Instituto Nacional de las Mujer, explicó que en esos talleres 270 mujeres —150 de las cuales son hora candidatas a algún puesto de elección popular— fueron capacitadas en perspectiva de género, toma de decisiones, participación política y cómo negociar “para que quienes sean electas lleguen con más conocimientos, para que sean críticas y no sean utilizadas, para que no demos ni un paso atrás en los avances para las mujeres, para que tengamos cada vez más posiciones en la política y se conviertan en la voz de las demás mujeres que están en condiciones de desventaja”.
Liliana Alcántara, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Los partidos las lanzan a una probable derrota"