Si hay riesgo se llamará hasta al Ejército: Valdés

A una semana de los comicios federales, el IFE se declaró en estado de alerta y en comunicación con los gobiernos federal y locales para advertir de cualquier situación de riesgo, y en su caso solicitará la participación y acción de los cuerpos de seguridad pública; si es necesario, del propio Ejército, para garantizar que los ciudadanos voten con tranquilidad el 5 de julio venidero.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó además que luego de haber sostenido reuniones con secretarios de Estado, ese órgano confía en que las autoridades serán responsables de la seguridad de los ciudadanos, y que los mexicanos puedan sufragar en paz y en tranquilidad.

En conferencia de prensa, en el Consejo Distrital 26 de la capital del país, el funcionario electoral dijo que en esa materia se ha trabajado con los partidos, los gobiernos federal y estatales, para solicitar a las autoridades respectivas que ofrezcan la seguridad que los ciudadanos requieren el día de los comicios.

El consejero electoral Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, indicó que el IFE estará atento en particular en Oaxaca, Chiapas y la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Explicó que miembros del magisterio se encuentran en movilización en Oaxaca y pueden entorpecer o no la realización de las elecciones, pero recordó que hace tres años, en una situación similar, se pudieron instalar todas las casillas previstas.

Sánchez dijo que el instituto estará atento en algunas zonas de Chiapas, sin precisar sitios, así como en Iztapalapa, delegación sobre la cual, dijo, hay un debate político al interior de un partido, al aludir al PRD, y aunque la elección local corresponde al Instituto Electoral capitalino, “estamos en diálogo para coordinar información y acciones”.

Sánchez dejó en claro que, por lo pronto, el IFE entregó notificaciones y capacitó ciudadanos en los lugares donde se asentarán las 139 mil 197 casillas que se espera colocar el domingo próximo en todo el país, por lo que ya se superó una primera prueba de tranquilidad, y se está en condiciones de instalar todas las casillas.

- Claves

El mejor PREP

• Ayer se realizó con éxito el tercero y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, del cual el consejero presidente de ese instituto aseguró que “es el mejor PREP que el IFE haya tenido en su historia”.

• Dejó en claro que la reforma electoral de 2007 modificó sustancialmente el proceso de cómputo, por lo que ahora será práctica común la apertura de paquetes electorales, por las previsiones que tiene la ley.

• Valdés aclaró que el PREP es instrumento sólo para conocer las tendencias generales de las preferencias ciudadanas, pero el dato duro y reconocido legalmente será el de los cómputos distritales.
Mauricio Pérez, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Si hay riesgo se llamará hasta al Ejército: Valdés"