Prevé el TEPJF 70% de abstencionismo

María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estimó que en las elecciones de este domingo se registrará un abstencionismo de 70 por ciento.

En entrevista, luego departicipar en la mesa de análisis sobre las elecciones, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la titular del TEPJF sostuvo que el porcentaje de abstencionismo está sustentado en un estudio que realizó el Tribunal sobre una tendencia mundial, en la que la participación y el abstencionismo dan cifras que a veces no se esperan.

“El promedio mundial es de 50 por ciento en elecciones intermedias, que es siempre baja. Se ha detectado que en cada elección legislativa intermedia se ha incrementado 20 por ciento el abstencionismo, esperamos que para esta elección no estemos con estas cifras”, señaló Alanís.

En su participación en la mesa de análisis, la titular del Tribunal Electoral destacó que en el caso de Iztapalapa, el TEPJF estudió a fondo los estatutos del PRD y de acuerdo con estos se procedió.

Mientras tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, durante su intervención en el tema sobre democracia y derechos humanos, destacó que es más importante la conciencia del pueblo en la participación en los procesos democráticos que leyes y reglamentos, porque los seres humanos conforman grupos con objetivos comunes y todos los miembros trabajan para su logro.

Por ello, Azuela consideró que la masa la conforman humanos sin voluntad propia y es fácilmente manipulada; en cambio, el pueblo lo integran personas que impulsan los cambios que se vienen dando en sus respectivas comunidades. Esa, dijo es la esencia de la democracia, más que las reformas.

Finalmente, Eugenia Díez, presidenta de la Comisión Mesicana de Derechos Humanos, sostuvo que el voto nulo sólo responde a intereses oscuros y personales de intelectuales que lo promueven.

Por ello, coincidió con los ponentes en la necesidad de votar este domingo.

- Claves

“El voto, acto legal”

• Dong Nguyen Huu, representante del programa de observación electoral de Naciones Unidas, sostuvo que el voto es una sanción para los incapaces y para llevar al poder a los mejores.

• Sostuvo que el voto no es un acto político, sino legal, porque antes de emitir un sufragio la ley establece las formas, esto es, quién tiene derecho a votar y quién no; sin embargo, lo más difícil es construir el consenso social para que cada contendiente acepte la posibilidad de ganar o perder.

Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Prevé el TEPJF 70% de abstencionismo"