IFE: El crimen organizado no perturbó el proceso electoral

A una semana de los comicios del 5 de julio, y a pesar de las numerosas historias de penetración del crimen organizado en diversas instituciones del Estado mexicano (gobiernos y cuerpos policiales), y no obstante que ha habido denuncias de diferentes partidos (por ejemplo del PSD) sobre el presunto financiamiento político del narco en algunos municipios, y que algunos candidatos de distintos partidos recibieron amenazas e incluso declinaron participar en los comicios (como ocurrió con panistas en Nuevo León), el IFE afirma que el crimen organizado ni perturbó la preparación de los comicios en sus zonas de influencia ni hay, hasta ahora, evidencias de financiamiento de los cárteles de la droga en el proceso electoral.

Así lo manifestaron en entrevistas por separado con MILENIO los consejeros electorales Marco Antonio Baños (experto en la logística del proceso) y Virgilio Andrade (quien fue uno de los diseñadores de las estrategias para detectar financiamiento criminal en las campañas). De esta forma, ambos concluyen que el proceso electoral del próximo domingo “está blindado” contra el crimen organizado...

•••

El consejero Marco Antonio Baños dice que durante la preparación de los comicios (conformación de las mesas directivas de las casillas previa localización de los ciudadanos insaculados), el IFE carecía de mecanismos para detectar la presencia e influencia del crimen organizado, a pesar de que clasificó 11% de las 65 mil secciones electorales como de “atención especial” afectadas por diversos problemas como la delincuencia o la inseguridad. En este caso, el de la criminalidad, están el 24% de la Secciones de Atención Especial (SAE), que representan el 2.8% del total nacional ubicadas en 92 municipios de 23 entidades de la república.

—En estas secciones con problemas de delincuencia, ¿no detectaron ustedes, aunque no sea su labor, problemas de crimen organizado, de que la gente les dijera: “Aquí el narco manda y no podemos votar?” Parece difícil de creer con la realidad que vivimos en el país.

—El personal del IFE no realiza trabajos de investigación de crimen, esta dedicado exclusivamente al trabajo logístico de la integración de casillas. No tengo un reporte especifico de los capacitadotes, ¡y vaya que he platicado con muchos!, y también con los vocales que coordinan los trabajos en los distritos electorales, o con los consejeros distritales, y no tenemos un reporte de que alguna situación vinculada al crimen organizado nos agobie para la integración de las mesas directivas de casilla.

—Parece inverosímil con lo que se vive cotidianamente en el país…

—Mi palabra de caballero que yo no traigo un reporte en ese sentido, y he platicado con muchos capacitadores, ¿eh? Muchísimos. Tenemos 25 mil 200 personas en la calle haciendo trabajo de capacitación directa con los funcionarios de casilla y no tenemos un reporte en esos términos.

—Para ponérselo claro al lector: ¿a una semana de las elecciones no impidió el crimen organizado el trabajo del IFE y la preparación de las elecciones?

—No… A una semana de la jornada electoral nosotros tenemos integrado prácticamente 100% de las casillas. El 98% de los ciudadanos que recibieron su nombramiento tuvieron capacitación y expresaron su compromiso de estar el día de la jornada electoral en la instalación de la mesa directiva de casilla.

—¿No hay ningún indicio de que en la integración de esas casillas haya influido el crimen organizado?

—Tampoco. Todos los números son consistentes con lo que ha ocurrido en procesos electorales anteriores.

—¿Se podría decir entonces que el Estado mexicano logro blindar el proceso electoral de la influencia del crimen organizado?

—Mi respuesta es sí, nada más acotando que el caso de de revisión de los gastos de campaña es posterior a las campañas electorales.

•••

Se le pregunta al consejero electoral Virgilio Andrade: ¿A una semana de las elecciones, qué nos puede decir del tema de la probable penetración del dinero del crimen organizado en el proceso electoral?

—Para las condiciones del país en materia de crimen organizado, y para los fenómenos recientes que habían estado ocurriendo, la elección federal y las campañas se han desarrollado hasta el momento en términos razonables y afortunadamente con independencia de los asuntos del crimen organizado.

—¿El IFE no tiene conocimiento de que haya habido dinero ilícito en el proceso?

—No se percibe una situación así. Hasta el momento no se ha percibido ninguna injerencia de estas actividades en las precampañas y en las campañas, pero en todo caso tenemos ya diseñado el modelo y los mecanismos para que, si así hubiese sido, poderlo determinar con toda claridad.

—Consejero, en una reunión con reporteros de MILENIO hace un par de meses usted nos comentaba que la Unidad de Fiscalización del IFE realizaría auditorías y verificaciones aleatorias en varios distritos, tanto en las precampañas como en las campañas, ¿han realizado esto?

—Sí, de hecho se presentó un informe en Consejo General en el que se señaló la forma en como fueron seleccionados los distritos en todas las entidades federativas para efecto de hacer esta verificación. Desde luego que hoy se mantiene la reserva del caso por parte de la Unidad de Fiscalización, pero hasta el momento no existe ninguna situación alarmante en relación con este tema…

—¿Entonces el Estado mexicano sí logro blindarse contra el crimen organizado?

—Ha hecho esfuerzos importantes y se han visto alentadoras situaciones al respecto.

—No me quiere decir usted si se blindó al ciento por ciento, ¿verdad?

—Digamos que es alentador y una vez que se tengan los informes concluyentes es cuando se puede tener ya algo determinante, pero la realidad ilustra que ha sido alentador y que hemos caminado bien.

Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 30 de junio.


0 Responses to "IFE: El crimen organizado no perturbó el proceso electoral"