No descarta IFE recurrir al Ejército en comicios

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que el organismo electoral se encuentra en estado de alerta y comunicación permanente con autoridades municipales, estatales y federales, para advertir sobre cualquier riesgo que se presente en los comicios del 5 de julio.

En el marco del tercer simulacro de elecciones, Valdés recordó, en conferencia de prensa, que el IFE tiene la autoridad para llamar a elementos policiacos o en su caso al Ejército, para salvaguardar el orden de los comicios.

Se reveló que a partir de las 20:00 horas del 5 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) difundirá continuamente los resultados, a partir de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que reciban los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat), que el IFE instaló en los 300 distritos del país.

El IFE estableció que para garantizar el funcionamiento óptimo del programa se organizaron tres simulacros nacionales de operación, y el último de ellos, realizado ayer, consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba en los 300 Cedat.

Se indicó que el IFE ordenó medidas cautelares a estaciones de radio y televisión para suspender la transmisión de spots de la revista Cambio, por violaciones a la ley electoral tras favorecer al Partido Verde Ecologista de México.

En entrevista en ese acto, el consejero Virgilio Andrade explicó que se demandó bajar dichos promocionales porque “hay una regla constitucional que establece que no se puede contratar propaganda cuyo contenido favorezca a algún partido político”.

Posteriormente, el IFE emitió un comunicado donde informa que inició un procedimiento especial sancionador por la transmisión en radio y televisión de un promocional de la citada revista.

Al simulacro asistieron consejeros electorales, representantes de partidos e integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, conformado por cinco expertos. El simulacro incorporó al equipo de operación del Cedat telefónico, centro de respaldo creado para garantizar la transmisión de datos en caso de que se presenten problemas de transmisión en la red interna o por fallas de energía.
José Gerardo Mejía, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "No descarta IFE recurrir al Ejército en comicios"