Retirar toda propaganda política de las revistas, ordena el IFE

Al iniciar la semana previa a la elección, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) evidenció disputas internas entre sus integrantes. Molesto por la conducción del organismo, Marco Antonio Gómez Alcántar acusó al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, de tener “poco liderazgo, poca construcción y respeto para sus colegas”, a lo que siguió la inmediata respuesta del titular, quien hizo evidente el ausentismo del consejero en las reuniones.

El agrio intercambio fue motivado por haberse decretado un receso para que la Comisión de Quejas atendiera un trámite urgente respecto de la revista Cambio y un nuevo promocional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disfrazado de publicidad en una revista. Ante el incremento de esta práctica por partidos y autoridades, la comisión decretó medidas cautelares para retirar todos los mensajes de las revistas de contenido político hasta la realización de la elección.

En la larga sesión del Consejo General contrastó el anuncio de Valdés de que la institución está lista para los comicios, con la denuncia del panista Roberto Gil sobre ataques a tres de sus candidatos en Sonora, Veracruz y Guerrero, en los cuales hubo dos fallecimientos. El perredista Rafael Hernández también habló del deceso de un candidato a alcalde en Ahualulco, por lo que se guardó un minuto de silencio por los muertos.

La petición panista de una enérgica condena del IFE a la violencia fue respaldada por todos los partidos, y motivó un pronunciamiento de Valdés para advertir que la violencia no es el camino de la democracia. Subrayó que solicitará a las autoridades competentes mayor compromiso para garantizar la seguridad de los candidatos y de los funcionarios del IFE.

Con la elección en puerta, con el apremio de afinar los últimos detalles para la elección, los consejeros se abrieron espacio para sus disputas personales. Fue el caso de Gómez Alcántar, quien virtualmente estalló contra Valdés por la decisión de decretar el receso para que la Comisión de Quejas, que él preside, sesionara por una nueva acusación contra el PVEM, ahora relacionada con la revista Cambio.

Cuando se discutían puntos rutinarios, Gómez Alcántar arremetió contra el consejero presidente por no haberle notificado del receso y la reunión urgente de su comisión. Regularmente paciente, Valdés ahora se mostró molesto y evidenció que la causa del desconocimiento era su ausencia de la reunión privada de los consejeros.

Durante la reunión de la comisón, los integrantes fueron más allá de decidir sólo sobre el caso del PVEM y la revista Cambio –cuya nota principal hace un vaticinio sobre la posibilidad de que ese partido llegue a ser la tercera fuerza electoral–, para determinar que los anuncios de todas las revistas de contenido político no se podrán difundir en medios electrónicos hasta el próximo lunes.

Los promocionales de Cambio salieron al aire el viernes, apenas unas horas después de que el IFE había sancionado al PVEM por su propaganda disfrazada en medios electrónicos, aparecida bajo publicidad de la revista Tv y Novelas.

Al justificar la decisión, los integrantes de la comisión señalaron que al tratarse de una semana crucial de cara a los comicios, se había determinado el retiro de estos promocionales para evitar que pudieran afectar la equidad de la contienda. Se hizo tanto por el PVEM como por la revista Vértigo, cuya nota principal publicita las acciones del gobierno federal bajo el encabezado de “el Presidente le cumple a los mexicanos”.

Por otro lado, se presentó un informe sobre el blindaje electoral y las acciones que en su momento se aprobaron para impedir el ingreso de dinero sucio a las campañas y, paralelamente, garantizar la seguridad de los comicios. El documento sólo da cuenta de los acuerdos firmados con las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el informe se señala que “el acuerdo ha permitido estar preparados para enfrentar las distintas problemáticas que plantearían eventuales acciones ilegales o riesgosas, contar con mecanismos de información y comunicación inmediata entre instituciones del Estado y, sobre todo, inhibir y prevenir la presencia del ilícito en la elección de 2009. No sin dificultades, pero de modo razonable, los objetivos se han alcanzado”.

Durante la sesión, Valdés dio a conocer el informe sobre los visitantes extranjeros que vendrán al país, al destacar que acudirán 424 para observar los comicios, provenientes de 51 países. A su vez, el consejero Marco Antonio Baños destacó que esta cifra supera a la registrada en 2003, que fue de 189.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Retirar toda propaganda política de las revistas, ordena el IFE"