Alertan en IFE abuso de resquicios en ley

Consejeros electorales y representantes de partidos ante el IFE reconocieron que los institutos políticos le están dando la vuelta a la prohibición de contratar publicidad en televisión y abusando de los resquicios que dejó la reforma electoral de 2007.

Al discutir el viernes pasado dos denuncias contra el PAN y el PVEM, por beneficiarse electoralmente con los spots de revistas que se anuncian en Televisa, el Consejo General del IFE multó al Partido Verde y exoneró al albiazul con el argumento de que no se pudo acreditar un contrato entre la revista y el partido o el candidato César Nava para aparecer en la publicidad televisiva.

Pablo Gómez, senador perredista y representante legislativo ante el IFE, dijo ese día en la sesión que ambos casos debieron sancionarse porque lo que estuvo detrás fue la intención de promocionar a un partido y a un candidato, al margen de los tiempos oficiales.

"Puede no saberse si es por dinero o es por simpatía política pero eso no es lo relevante, esa no es la condición sine qua non para ubicar a alguien en la violación de la norma. En este tipo de cosas, la violación de la norma es lo fundamental, no las circunstancias a través de las cuales se violó la norma", argumentó el legislador.

Una posición similar sostuvo el consejero electoral Benito Nacif: "En estos casos, lo ilegal es difundir propaganda política en televisión, como producto integrado o como integración del producto de las revistas".

Luciano Pascoe, el representante del PSD ante el organismo electoral, pidió a los partidos ya no hacer trampas.

"Es un llamado que le quiero hacer a todas las personas en esta mesa, pero en particular a los partidos políticos, empezando por los dos que han sido el tema central el día de hoy: PVEM y PAN, pero a todos por igual, incluido mi propio partido: ha llegado el momento de dejar de querer hacer trampa.

"Tenemos que dejar esta dinámica de estarle buscando, a esta ley, todos los múltiples resquicios que tiene para incumplir con su espíritu", agregó.

El Partido Verde, indicó Paulino Gerardo Tapia, representante de Convergencia, ha buscado cómo darle la vuelta a la ley electoral, que establece que los partidos políticos, directamente o a través de terceras personas, no pueden comprar espacios en medios electrónicos para hacerse propaganda.

"Es una falta al ordenamiento legal, a las autoridades, pero sobre todo a los ciudadanos mediante la difusión de una supuesta entrevista, en donde una publicación semanal favorece alevosamente al Partido Verde", acusó.

El consejero electoral, Alfredo Figueroa, enfatizó que no sólo los partidos políticos se tienen que comprometer a respetar la ley, sino también otros actores, en este caso, la televisión.

"No vamos a construir desarrollo democrático si no acatamos la ley; no vamos a construir desarrollo democrático si no vamos por los causes institucionales, poniendo en competencia nuestras posiciones, las que sean. Ese es el camino y el cauce que me parece debe seguir la televisión en México", aseveró.

Además, en el caso del PVEM, Luis Antonio González, representante del Panal, señaló que el IFE no actuó a tiempo, pues aunque ya se le fijó una multa, se permitió que se difundieran 397 impactos en Televisa del 3 al 21 de junio.

"El spot hoy ya causó sus efectos, tuvo días con más tiempos que el tiempo oficial del Estado que le correspondía como partido político.

"La adopción de medidas cautelares por parte de esta autoridad era indispensable: Indispensable una acción de oficio", señaló.
Rolando Herrera, Reforma, 28 de junio.


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