Se suman aspirantes de tres partidos a la plataforma de candidatos de izquierda

Aspirantes de PRD, PT y Convergencia a diputados locales y federales se sumaron ayer a los lineamientos que establece la plataforma constitucional de los candidatos de izquierda, signada desde abril pasado por 53 activistas sociales y políticos, entre ellos Carlos Payán Velver, Raúl Álvarez Garín, Arnaldo Córdova, Alejandro Encinas, Silvia Gómez Tagle, Gerardo Unzueta, Óscar Alzaga Sánchez, Jaime Cárdenas Gracia, Alfonso Suárez del Real y Enrique Provencio.

Gerardo Unzueta, uno de sus principales promotores, explicó que trabajan por la unidad, “porque la izquierda está en un grave peligro y entonces los tres partidos tienen cabida aquí, y todos sus candidatos, desde luego”. Lo que pedimos, sostuvo, es que se comprometan a luchar y hacer cumplir compromisos como democracia y conformación de los poderes públicos, federalismo y municipios, igualdad y desarrollo social, justicia, derechos humanos y diversidad sexual, defensa de la soberanía alimentaria y de los trabajadores del campo.

Planeación democrática
Los candidatos a asambleístas Laura Esquivel (por PT, PRD y Convergencia), Jaime López Vela (PT) y Leonardo Figueiras (Convergencia), además de Ifigenia Martínez (PT), aspirante a diputada federal por la vía plurinominal, se adhirieron al acuerdo en la sede de la Alianza Nacional de Tranviarios, no sin antes proponer la inclusión de más lineamientos.

Ifigenia Martínez propuso crear un consejo nacional de planeación democrática, que en forma indicativa señale el monto y composición de la inversión pública, privada y mixta para garantizar la ocupación plena de la población en edad de trabajar.

Laura Esquivel, candidata por el distrito 27 de Coyoacán, pidió agregar la revocación de concesiones a medios de comunicación. “No es posible que ellos actúen como lo hacen, porque interfieren en la política, porque mienten, porque difaman, porque manipulan, porque van más allá del permiso que se les otorgó y nosotros los ciudadanos deberíamos tener la capacidad de decir: no quiero más Televisa ni TvAzteca, para afuera”.

También, acotar que en cuanto a género se incluya a mujeres bien preparadas, porque “hay muchas que no defienden para nada” los derechos del sector femenino. “Allí están Elba Esther Gordillo, y tristemente, Ruth Zavaleta. Tenemos que cuidar el enfoque”, sostuvo.

Jaime López Vela se manifestó a su vez por incluir los derechos colectivos, figura que, resaltó, no existe en la Constitución y que “vendría a resolver justamente un gran número de problemas que tenemos por colectividades”. Destacó que hay una propuesta del PRD al respecto.

Por su parte, Gerardo Unzueta aclaró que todos los planteamientos ayer vertidos serán sometidos a consideración del pleno en una convención que se desarrollará en julio, tal vez 15 días después de los comicios.

Al fin del encuentro, Leonardo Figueiras, candidato por Convergencia en el distrito 31 de Coyoacán, celebró el lanzamiento de la plataforma, aunque criticó que no fuera impulsada por los dirigentes de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.

“Los dirigentes de Convergencia, PT y PRD no hicieron su trabajo. ¿Por qué fraccionar el voto de la izquierda? Hay una gran confusión, hay miles de electores que tienen duda de por cuál partido votar. Hay una descomposición en las burocracias políticas”, resaltó.

Ifigenia Martínez consideró que el documento es “muy valioso para unir otra vez a las izquierdas, porque a mí lo que me llama la atención es que institucionalmente hay un aparente alejamiento, separación y división, como se le quiera llamar, pero si se platica con la gente toda se declara de izquierda”.

Al igual que Gerardo Unzueta, sostuvo que no importa si el domingo entrante se vota por PT, PRD o Convergencia, porque lo importante es sufragar por la izquierda. Descartó su salida de las filas perredistas por ser candidata del PT, y no se preocupó porque desde la dirigencia del sol azteca se impulse su salida del partido, como también podría ocurrir con Andrés Manuel López Obrador.

“No, al contrario, yo creo que una vez que se sepa cuáles son los resultados, se lamerán las heridas. Muchísima gente dice que sí va a votar por la izquierda, pero no son específicos” como para mencionar al PRD.

–¿Cree que este partido (el sol azteca) caiga en los comicios?

–Creo que no. Tiene representación en toda la República.

“Pero el Partido del Trabajo –afirmó– sí sube”.
Alma Muñoz, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Se suman aspirantes de tres partidos a la plataforma de candidatos de izquierda"