Obispo: abstenerse de votar sólo trae más parálisis social

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, confió en que después de las elecciones la sociedad se organice para convocar una asamblea constituyente en 2010 en la que se definan las condiciones necesarias para reorganizar a México.

Señaló la urgencia de que el referéndum y el plebiscito sean parte de la vida democrática del país para fiscalizar eficazmente a los funcionarios de los tres niveles de gobierno. Por ello, dijo que abstenerse de votar, lo único que trae es mayor parálisis social y vulnerabilidad de otros derechos.


“Tenemos que salir a las calles a votar, porque podemos hacer que incluso, a pesar de los gobernantes presentes y futuros, a pesar de los partidos políticos, este sea un nuevo comienzo, para lo cual, es fundamental e ineludible poner dos condiciones que nos permitan soñar y alcanzar el México que todas y todos queremos”, dijo.


En un mensaje pastoral con motivo de las elecciones titulado “Una tierra, un país, una patria y una nación para todas y todos”, señaló que se debe aplicar a la brevedad el plebiscito para que los ciudadanos decidan si aceptan o rechazan las propuestas que conciernen a la soberanía de nuestro país.


“Se establezca de manera inmediata el derecho al referéndum decisorio y vinculante, para que a partir de ahora, los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, sean sometidos a consulta ciudadana, para que sólo las y los ciudadanos, decidamos ratificar o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos/as a juicio”, mencionó.

Noemí Gutiérrez, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Obispo: abstenerse de votar sólo trae más parálisis social"