Estima Trife 70% de abstencionismo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé un abstencionismo superior al 70 por ciento en la elección del 5 de julio, lo cual es preocupante, dijo su titular María del Carmen Alanís.

Al participar en la mesa de análisis "México y su actual proceso electoral. Una observación al TEPJF", la Magistrada presidenta aseguró que el diagnóstico de la Sala Superior indica que el número de votantes va a la baja.

"Me sumo a la preocupación en contra del abstencionismo. El ciudadano debe de cumplir con su obligación de ir a las urnas y, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido del 20 por ciento, podríamos estimar que el abstencionismo en las próximas elecciones debe llegar al 70 por ciento o más.

"Evidentemente, con el porcentaje de ciudadanos que voten, será legal y legítima la autoridad electa, pero qué mejor que el porcentaje de abstencionismo no sea tan alto", dijo.

La Magistrada llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el 5 de julio y no anular su voto.

"(La promoción al voto) es una actividad que le corresponde al IFE, pero, como ciudadana, por supuesto que es muy importante que todos votemos, que vayamos a las urnas, y como mujer, somos 40 millones de electoras en el listado nominal. El voto de la mujer, su reconocimiento es apenas de 1953, no desaprovechemos esta oportunidad para ejercer nuestro derecho", indicó.

En su intervención, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, sostuvo que para que México pueda tener una mejor democracia, no se necesita una mayor regularización, sino una participación generalizada de todos los miembros de una comunidad.

"La democracia exige esa toma de conciencia en los miembros de una comunidad. Es importante que se establezcan reglas en los procesos electorales, pero finalmente de qué sirven si no hay esa conciencia clara de los miembros de la comunidad en cuanto a la participación.

"Se da aquella distinción entre el pueblo y la masa. La masa está constituida por personas que no tienen conciencia de lo que están haciendo, que son manipulables; en cambio, el pueblo, sabe cuál es su papel dentro de una comunidad", comentó.

En tanto, la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Eugenia Diez, quien organizó la mesa, indicó que se está cumpliendo la proyección que en 2000 hiciera el escritor Mario Vargas Llosa sobre que México transitará de la dictadura perfecta a la democracia difícil por la apatía de los ciudadanos en los procesos electorales.

Consideró que atender el llamado de no ir a votar o anular el sufragio es una acción que sólo beneficiará los intereses de "unos cuantos intelectuales", pues el País lleva 20 años construyendo instituciones para lograr la democracia y no ejercer el derecho al voto sería un retroceso.

El coordinador del proyecto de Asistencia a la Observación Electoral del PNUD, Dong Nguyen, opinó que la tendencia general en el mundo para renovar los congresos siempre va a la baja, por lo que un 30 por ciento de votación sí es de poner atención, pero no alarmante.
Érika Hernández, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Estima Trife 70% de abstencionismo"