IFE declara listo el PREP para dar datos certeros la noche del 5

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE), que está completamente listo, difundirá a partir de las 20:00 horas del próximo domingo, y hasta el lunes siguiente en el mismo horario, los resultados previos de la elección del 5 de julio.

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró lo anterior y dijo que ello, los resultados preliminares, se darán a conocer con base en los datos de las actas y cómputo de las casillas que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat).

Al realizar este domingo el tercer simulacro nacional de preparación del PREP, el IFE garantizó que en la elección del domingo entrante el país contará con resultados preliminares confiables y certeros, y garantizó el flujo ininterrumpido de información durante las 24 horas de operación del programa.

En dicho simulacro se realizó la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba en los 300 Centros de Acopio que se instalarán en el mismo numero de distritos del país, donde se colocarán 139 mil 198 casillas de votación.

El ejercicio forma parte de los procedimientos para garantizar que el PREP opere de manera eficiente y certera para que ciudadanos, partidos políticos y coaliciones, miembros del Consejo General y medios de comunicación, conozcan de manera oportuna los resultados preliminares de la votación.

Como se recordará, el 16 de junio pasado se generaron las “llaves criptográficas” que permitirán la activación y operación de las Terminales de Captura Remota (TCR) en cada uno de los Cedat, lo cual ocurrió ante miembros del Comité Técnico Asesor del PREP, consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con ello se aseguró que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo.

El titular del IFE explicó que con este procedimiento se contribuirá a la seguridad del programa y a la integridad y confiabilidad de los resultados preliminares.

Para garantizar el funcionamiento óptimo del programa, el IFE organizó tres simulacros nacionales de operación.

Además del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, asistieron al simulacro consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, asesores de los consejeros electorales e integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep), conformado por cinco expertos en materia de tecnología de la información y comunicación, encargados de asesorar al Programa en todas sus fases.
Luciano Franco, Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "IFE declara listo el PREP para dar datos certeros la noche del 5"