Reprochan a consejeros falta de claridad en torno a sanciones

El reglamento del IFE en materia de Quejas y Denuncias así como el curso de varios procesos sancionadores enfrentó a consejeros electorales y a los partidos políticos, quienes reprocharon la falta de respuestas y claridad en algunos procedimientos sancionadores, lo que a su juicio ha generado inequidad en la contienda.

Luego de cinco horas del desarrollo de la sesión extraordinaria, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita decretó un receso de dos horas alrededor de las 16:00 horas, para que la Comisión de Quejas y Denuncias analizará con “carácter de urgente” si dictaba medidas cautelares para retirar del aire un nuevo “promocional” de la revista Cambio.

Ello provocó un “encontronazo” entre Valdés Zurita y el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien reclamó al presidente del IFE no informarle sobre el receso y enterarse por Pablo Gómez

“Esa falta de formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que poseen y el respeto que tiene para sus colegas de los órganos electorales”, reprochó con evidente molestia.

Valdés Zurita reviró que el domingo citó a los miembros del Consejo General a las 10:30 horas a una reunión de trabajo, en la que se abordó el asunto de la revista Cambio y el PVEM.

“En esa reunión de trabajo la y los consejeros electorales que quisieron asistir deliberamos sobre la situación que se ha presentado por la difusión de spots en comento. Si el presidente de la Comisión de Quejas y denuncias no asistió a esa reunión de trabajo, supongo que ha de tener sus razones por no haberlo realizado y ahora hace esta expresión aquí sobre la mesa”, atizó.

Pero no fue el único “encontronazo”, pues durante la discusión del reglamento del IFE en materia de Quejas y Denuncias los representantes del PAN, Roberto Gil Zuarth y del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, intercambiaron acusaciones sobre la carta que la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel envío a la ciudadanía, con uso indebido del padrón electoral, razón por la que el blanquiazul presentó una denuncia penal y administrativa.

Lerdo de Tejada, insistió que la denuncia del PAN sólo busca tender una “cortina de humo” y distraer a la población de los problemas reales que enfrenta el país, y que su partido no sabe cómo resolver.

Preguntó al Consejo General cuál es el criterio que utiliza para iniciar una queja de oficio, como en el caso de la propaganda gubernamental que envió el IMSS a los derechohabientes en donde se les avisa que “gracias al presidente Calderón se puso en marcha el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”.

En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita recordó que el organismo sí puede iniciar procedimientos sancionadores de oficio, cuando conoce las conductas que pudieran vulnerar la equidad de la contienda o violar la legislación vigente.



El senador Pablo Gómez (PRD), representante del Poder Legislativo aprovechó el clima de tensión y aseguró que la trasgresión a los preceptos constitucionales en materia de propaganda en radio y televisión, “están resultando una especie de buen negocio para quien viola” la ley electoral, como es el caso del PVEM.



Destacó que el Partido Verde Ecologista de México, ya encontró la forma de hacer “fraude a la ley con buenos resultados económicos”.



En alusiones personales, el senador Arturo Escobar (PVEM) deslindó a su partido de cualquier publicación o difusión de los promocionales de su partido en dicha revista y aún más retó al legislador perredista que “si tienen pruebas, que las presente”.



De tal suerte, solicitó al IFE que, en caso de encontrar conducente, se emitan las medidas cautelares, “para que de una vez por todas se deje de vincular a mi partido con lo que está defendiendo hoy por parte de esta revista”.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Reprochan a consejeros falta de claridad en torno a sanciones"