Alista el Senado debate para la reforma eléctrica

El legislador panista Rubén Camarillo anunció que el Senado inició en comisiones la revisión de la reforma eléctrica, que se formalizará después de las elecciones del 5 de julio, a fin de someter un debate similar al que se dio por Petróleos Mexicanos.

Camarillo indicó que incluso ya existen negociaciones para ello con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, donde se definirá en los próximos días si el tema está maduro para llevarlo a discusión durante el próximo periodo ordinario de septiembre.

De acuerdo con el también secretario de la Comisión de Energía, el tema ya se conversó con el presidente de la misma, el priista Francisco Labastida, con quien ha habido los primeros acuerdos a fin de iniciar la negociación formal, una vez transcurridas las elecciones, para definir el formato de discusión de este tema que se ha quedado pendiente en los últimos dos sexenios.

En principio, dijo Camarillo, hay la intención de someter la revisión del sector eléctrico a un proceso similar al de Pemex, con la participación de expertos a través de foros de consulta, para analizar las alternativas sin politizar la discusión.

Por otra parte, el senador panista confirmó que también se ha discutido en la Comisión de Energía la necesidad de citar a comparecer a los consejeros independientes de Pemex para analizar los avances de la reforma aprobada el año pasado, luego de que la Secretaría de Energía ha argumentado que requiere concretar reglamentos para su aplicación total.

“La Comisión Permanente del Congreso sí tiene facultades para citarlos a comparecer , pero en la Comisión de Energía del Senado iremos más allá y estamos pensando entrevistarnos también con los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, dijo el legislador panista en alusión a la negativa de la Secretaría de Gobernación para que acudieran los funcionarios independientes ante comisiones.

Cabe señalar que en el tema del sector eléctrico el PAN frenó la aprobación de la iniciativa presidencial que envió el ex presidente Ernesto Zedillo, la cual permitía la participación del sector privado en la cogeneración, mientras que PRI y PRD se opusieron a votar la iniciativa de Vicente Fox, que también incluía al sector privado en la cogeneración y transmisión de electricidad.
Angélica Mercado, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Alista el Senado debate para la reforma eléctrica"