Golpea la inseguridad las casillas

DURANGO.- Aunque la razón oficial esgrimida por las autoridades para suprimir cuatro casillas electorales del Distrito 1 de Durango es la migración en la región serrana y norte de la entidad, de manera extraoficial se sabe que la gente abandonó sus pueblos por los problemas de inseguridad.

Reportes del Instituto Federal Electoral en los municipios de Santiago Papasquiaro, San Dimas y El Oro señalan que se eliminaron casillas electorales, pues aunque en la sección había más de 50 electores, ya no habitan en la comunidad debido a la migración u otros motivos sin especificar.

La sección 1262, localizada en el poblado Boca de los Negros, en la zona serrana de Santiago Papasquiaro, hasta el 2006 contó hasta con una casilla extraordinaria, pero ahora las circunstancias han cambiado y se han eliminado ambas mesas receptoras de votos.

También en Santiago Papasquiaro se eliminó la sección que desde 1991 se instalaba en San José de Cañas, en tanto que en San Dimas se eliminó la que se instalaba en La Villita, y en El Oro hubo la necesidad de eliminar la casilla 925.

El común denominador de los municipios de Santiago Papasquiaro, El Oro y San Dimas es que en este año se han registrado incidentes violentos.

A pesar del clima de inseguridad que se vive en este Distrito, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, Ricardo López Pescador y Francisco Javier Reyes Ortiz, aseguran que han podido desarrollar sus campañas sin contratiempos.

"Hemos visitado en una primera etapa todos los municipios, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago (Papasquiaro), Tamazula, Pueblo Nuevo y Topia, Canelas, El Mezquital y San Dimas, y la gente plantea muchos problemas, pero más que nada de carácter social", dice el candidato López Pescador.

Reyes rechazó haber visto a grupos armados durante sus visitas de proselitismo, aún y cuando ha acudido a Guanaceví, San Dimas y El Mezquital.

"No tengo problemas de seguridad porque no tengo ningún problema con ninguna persona, los que están involucrados y no tienen palabra son los que tienen problemas, los que se han relacionado con situaciones que ya sabemos que hace muchos años están pasando", afirma Reyes Ortiz.
Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Golpea la inseguridad las casillas"