Frena IFE en radio y tv propaganda política de revistas

Para evitar iniquidades en los seis días que restan para la realización de la jornada electoral del próximo domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias prohibió, a partir de ayer y hasta el 6 de julio, la difusión de propaganda política o electoral en radio y televisión de todo tipo de revistas.

En lo que fue la primera conferencia de prensa en la macrosala instalada con motivo de la jornada del 5 de julio, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Gómez, y sus integrantes, los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños, informaron lo anterior, derivado de la difusión recurrente de contenidos de diversas publicaciones —en particular revistas— en radio y televisión.

“Se prohíbe la difusión de propaganda comercial, en radio y televisión, relativa a revistas con contenidos políticos y electorales a partir del día de hoy (lunes) y hasta el próximo 6 de julio”, precisó Gómez Alcántar.

Tras reunirse por espacio de dos horas —lo que provocó un receso en la sesión ordinaria de Consejo General—, la Comisión no sólo ordenó medidas cautelares para retirar de radio y televisión los promocionales de la revista Cambio, donde se refiere que el PVEM podría convertirse en la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, sino también los de la publicación Vértigo, en la que se hace alusión a la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias la que determinó hacer extensiva la medida a todas las revistas con publicaciones que pudieran generar problemas en la contienda a través de radio y tv.

Roces en la última sesión ordinaria

En medio de un abierto enfrentamiento entre el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, representantes de PAN, PRD, PRI y PSD cuestionaron ayer al instituto los criterios para atraer los 220 procedimientos especiales sancionadores contra concesionarias, partidos y candidatos durante el actual proceso electoral, y le exigieron concluir los 40 casos aún pendientes antes del próximo 5 de julio.

Durante la última sesión ordinaria de Consejo General antes de la jornada electoral del domingo, y en la que se presentaron los más recientes informes de la Secretaría Ejecutiva en materia de quejas, denuncias y procedimientos especiales sancionadores —con corte al 25 de junio pasado—, los cuatro partidos aprovecharon para ventilar las quejas inconclusas.

Tras cinco horas de sesión y con 11 puntos resueltos de los 22 a tratar, el nuevo promocional del PVEM llevó a Valdés a anunciar el inicio de un nuevo procedimiento especial sancionador y a decretar un receso de dos horas para que la Comisión de Quejas y Denuncias analizara posibles medidas cautelares en caso.

Ello provocó la molestia del presidente de dicha comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien reclamó haberse enterado del receso por el representante de Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, y dejó en claro que esa instancia tenía 24 horas —y no dos— para convocar a reunión y adoptar medidas cautelares.

“No dos horas ni el tiempo que el presidente de este Consejo determine. Mi gran conclusión es que esta falta en las formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que tiene (Valdés) y el respeto para sus colegas los consejeros electorales”, enfatizó mientras azotaba en la mesa el micrófono.

En respuesta, el titular del IFE dijo respetar su punto de vista pero no compartirlo, y explicó que media hora antes de la sesión convocada ayer citó a una reunión de trabajo a la que “el presidente de la Comisión de Quejas no asistió; supongo que ha de tener razones para no haberlo realizado y ahora hace esta expresión aquí”, lanzó.
Susana Hernández, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Frena IFE en radio y tv propaganda política de revistas"