Prevén seguir como bastión partidista

GUANAJUATO, Gto.— A unos días de las elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) de Guanajuato se regodea de una fortaleza que, asegura, lo llevaría a consolidarse como el máximo bastión del panismo sobre una oposición agrupada en candidaturas comunes en la disputa por las posiciones de poder.
Los contrincantes de Acción Nacional acusan un proceso inequitativo “por la intromisión del gobierno” con el uso de recursos públicos en las campañas del blanquiazul, así como la compra y coacción del voto.

“Vamos por el carro completo”, adelantó el presidente estatal del albiazul, Fernando Torres Graciano. La crisis económica, el desempleo y la inseguridad no impactarán los resultados del panismo, de acuerdo con las encuestas de su partido.

El 5 julio, 3 millones 746 mil 664 ciudadanos inscritos en la lista nominal de Guanajuato elegirán alcaldes en 46 municipios, 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales del Congreso local, en concurrencia con las elecciones en 14 distritos federales.

Reñida competencia

Sin embargo, conforme se acercan los comicios el panorama se complica para el panismo con procesos cerrados en San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Acámbaro, en poder de Acción Nacional, aseguró el analista José Argueta.

La postulación de abanderados externos y candidaturas comunes de PRI, PRD, PT y PVEM, añadió, amenaza la hegemonía panista en estos municipios, lo que impediría que el panismo arrase en la contienda.

Ello ha generado nerviosismo en la dirigencia albiazul, al grado de que en plena campaña hay un replanteamiento de estrategias.

Candidaturas comunes

El Revolucionario Institucional va en 19 candidaturas comunes, el Partido de la Revolución Democrática en 14, y el Verde Ecologista, en 13.

Ante ello, el presidente estatal de Acción Nacional se mofó de esas alianzas que armaron los partidos de oposición y los calificó como “el coco” al que los panistas no le temen.

Para José Argueta, el hecho de que para enfrentar a PAN, PRI, PRD, PT y PVEM hayan acordado unir sus fuerzas, representa un proceso político que podría revertir el proyecto de un albiazul dominante.

El hecho es que en 14 municipios, los cuatro partidos van juntos con candidatos comunes y en otras alcaldías se aliaron dos o tres fuerzas políticas para romper la hegemonía que ha mantenido el blanquiazul.

“El mapa electoral de Guanajuato seguirá azul”, afirmó el dirigente panista en relación a los sondeos, en donde Acción Nacional se coloca por arriba del PRI.

Con base en esas encuestas, Torres Graciano sostiene que repetirá las victorias que obtuvo en 2006 al ganar 36 municipios que tienen 89.7% de la población; además, ampliará su control en tres alcaldías más y se volverá a llevar los 22 diputados de mayoría del Congreso local, así como los 14 distritos federales.

El priísmo es la segunda fuerza política con siete alcaldes, el Verde Ecologista tiene el poder en dos municipios, mientras el perredismo gobierna uno, lo que representa 0.14% de los habitantes de Guanajuato.

El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Prevén seguir como bastión partidista"