En conferencia de prensa consideró preocupante que por medio de esta campaña se quiera promover aún más el abstencionismo existente, sobre todo en elecciones intermedias, para separar a la gente del poder y propiciar una oligarquía.
Acompañado por la dirigente estatal perredista, Fabiola Alanís Sámano, y de los candidatos a diputados federales Alma Bahena y Samuel Maldonado, Ortega denunció que “hay voces en la oscuridad de la derecha que quieren quitar su valor al voto y para ello descalifican a los legisladores diciendo que no trabajan y gastan mucho, e incluso que debe desaparecer el Congreso”.
La pretensión reaccionaria de la derecha –dijo– es potenciar un poder unipersonal y desaparecer el sistema democrático para regresar a los viejos tiempos en los que los partidos no tenían relevancia en la vida política.
Ortega refirió que los procesos electorales son el escenario propicio para que la ciudadanía designe a sus representantes, por lo que deben prevalecer ideas, propuestas y sugerencias, a fin de transformar el país, en vez de enfrascarse en “luchas a muerte”.
También criticó “la posición mercenaria” del Partido Verde Ecologista de México y demandó crear una ley que fortalezca la democracia interna y termine con vicios y negocios personales en los organismos políticos. Respecto de Michoacán, expresó que las preferencias electorales favorecen al PRD como primera fuerza, “pese a las actitudes provocadoras del gobierno federal”.
Por otro lado, en Aguascalientes, Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, planteó multar a quienes no voten, pues a su juicio “ya es tiempo de sancionar el abstencionismo”.
En conferencia de prensa observó que naciones como Australia y Perú multan con 50 dólares y 200 soles, respectivamente, a los no votantes, a fin de preservar la cultura cívica. Es urgente, dijo, que los legisladores valoren con toda seriedad que la ciudadanía tenga connotaciones obligatorias y se sancionen ciertas conductas, como sucede con quienes no pagan impuestos.
También consideró innecesario entintar el pulgar a los votantes, pues “no estamos en un campo de concentración”, y pidió dejar atrás el criterio “liberalista” de una voluntad autónoma, pues en este caso la cuestión es por quién votar y no abstenerse.
0 Responses to "El voto nulo busca deslegitimar al Congreso, advierte Ortega"
Publicar un comentario