El PAN le apuesta a la fe

Una contienda en donde se enfrenta la experiencia contra la juventud y en la que la lucha contra la delincuencia se convirtió no sólo en el centro del debate, sino en arma de dos filos que podría ser la estocada contra el PAN en Nuevo León; el blanquiazul le apostó a un candidato con experiencia, quien ya había sido gobernador sustituto, Fernando Elizondo, mientras que el PRI buscó reeditar el efecto Peña Nieto con un aspirante joven, cuya única experiencia política era la de diputado federal: Rodrigo Mena.

A menos de una semana de la elección, este joven logró alcanzar e incluso superar al panista.

En la web de Elizondo Barragán se reconoce esta derrota en las encuestas. Se señala que 10 días antes de la lección Vicente Fox iba abajo en las encuestas por tres puntos; Felipe Calderón, por 10, y Fernando Elizondo, 11. “El triunfo de todos fue contundente: ganó el PAN”

Elizondo, quien aprovecha sus iniciales para posicionarse como el candidato de la fe, comenta en su página: “¿Sabes por qué vamos a ganar? Porque siempre ganan los buenos, la fe es más poderosa que cualquier número”.

A menos de una semana de que los ciudadanos acudan a las urnas, los priistas se muestran confiados de ganar la gubernatura, pero conscientes de que la movilización del día de la elección es fundamental para el triunfo. Ya que Nuevo León es una de las entidades donde se enfrentan el poder federal y el estatal.

Y muchos aseguran que esta elección servirá como experiencia para otras, ya que el gobernador priista Natividad González Parás impuso a su candidato, Rodrigo Medina, que era un joven desconocido y tiene grandes posibilidades de triunfo.

En esta entidad la guerra sucia fue muy intensa y el PAN tuvo un momento funesto cuando se dieron a conocer unas grabaciones en que Mauricio Fernández, candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García, muestra supuestamente su disposición a negociar con el cártel de los Beltrán Leyva.

De esta forma la campaña contra la delincuencia que enarbolaba el blanquiazul en la entidad tuvo un efecto bumerán.

El aspirante a la gubernatura, Fernando Elizondo, también fue acusado de gastar una partida secreta de 6.5 millones de pesos y el dirigente nacional Germán Martínez se presentó en las escalinatas del Palacio de Gobierno para insultar a gritos al gobernador González Parás.

También hubo grabaciones del delegado de Economía en la entidad, Raúl Salinas, pidiendo apoyo para Fernando Elizondo a los empresarios. pm

Fernando Elizondo Barragán

Candidato del PAN

1. ¿Cuál es su propuesta ante la crisis económica?

Estoy consciente de la situación económica y es por ello que buscaremos por todos los medios reducir los efectos de ésta para Nuevo León. Hay varios programas que vamos a implementar, como es arrancar un programa de inversión pública en infraestructura sin precedentes, a través del aprovechamiento de fondos federales, sobre todo haciendo rendir los recursos del estado.

Vamos a tener un manejo estratégico de las finanzas públicas, reduciendo los gastos innecesarios; además, con el apoyo del presidente Felipe Calderón reactivaremos los diversos sectores productivos y generaremos más empleos.

2. ¿Está de acuerdo con el IVA en alimentos y medicinas?

Este es un tema que compete a la Cámara de Diputados discutir. En mi Gobierno acataremos lo que dictaminen los legisladores.

3. ¿Cuál es su opinión sobre la legalización del aborto?

En el caso del aborto, en el estado de Nuevo León existen ya una serie de causales que permiten que este sea llevado a cabo. Considero que las mismas son claras y creo que no hace falta un cambio.

4. – ¿Qué opina sobre la presencia del Ejército en las calles?

Si bien es cierto que son los gobiernos los encargados de garantizar la seguridad a los ciudadanos, dada la situación de inseguridad que enfrentamos en el estado estoy de acuerdo en que sea el Ejército el que realice los patrullajes, pues garantiza la institucionalidad, disciplina e integridad en el combate al narcotráfico.

En mi gobierno vamos a depurar las policías de malos elementos, a colaborar en el combate al crimen organizado y a atacar frontalmente el narcomenudeo

5. – ¿Considera suficientes las atribuciones de la policía estatal?

El problema que estamos padeciendo es la infiltración del narco en sus filas, y es por ello que estoy planteando la necesidad de hacer una limpia a fondo.

Rodrigo Medina de la Cruz

Candidato del PRI

1. ¿Cuál es su propuesta ante la crisis económica?

Atender la emergencia con la creación de un seguro de desempleo. Insistir ante el gobierno federal para frenar el alza indiscriminada de las tarifas de gas y energía eléctrica y rechazar los nuevos impuestos.

Implementar programas de capacitación y fortalecer programas sociales ya existentes como el apoyo a las Pymes, la exención de impuestos a las empresas de nueva creación y generar mecanismos de apoyo fiscal para las que tengan dificultades económicas.

2. ¿Está de acuerdo con el IVA en alimentos y medicinas?

No. Debemos luchar por que las clases populares no carguen las malas políticas económicas del gobierno federal. Debemos buscar un esquema de recaudación fiscal, más justo y simplificado. Reduciré el gasto corriente 10 por ciento en los primeros 100 días de gobierno para fortalecer los programas sociales. Importante también es revisar la normatividad para fortalecer la fiscalización de las adquisiciones y obra pública.

3. ¿Cuál es su opinión sobre la legalización del aborto?

Soy defensor de la vida y de la familia. Las instituciones públicas debemos coincidir con la población en impulsar la educación sexual y las prácticas responsables. Respeto los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo. El aborto es un tema complejo: ético, social, emocional y político, y como tal habría que abordarse con seriedad.

4. ¿Qué opina sobre la presencia del Ejército en las calles?

La presencia del Ejército donde se requiera y en los casos en que se amerite. El Ejército es una institución de prestigio que honramos y respaldamos abierta y públicamente por el arrojo y heroísmo con que ha combatido el crimen organizado.

5. ¿Considera suficientes las atribuciones de la policía estatal?

Promover las reformas, para que las policías estatal y municipal cuenten con atribuciones para combatir el narcomenudeo. Además una absoluta depuración de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia.
Georgina Morett y Humberto Ríos Navarrete, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "El PAN le apuesta a la fe"