PAN se perfila para quedarse con gubernatura de Sonora

Sonora podría ser gobernada por un partido diferente al PRI por primera vez en la historia reciente. Ya en la elección de gobernador de 2003 la victoria del PRI sobre el PAN fue mínima reflejando una entidad bipartidista.

En esta elección, según la encuesta de EL UNIVERSAL aplicada en vivienda el pasado fin de semana, el PAN (49%) hubiera obtenido la victoria desplazando al PRI a la segunda posición (45%).

El PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%) no representan competencia para las dos primeras fuerzas electorales.

La muerte de 48 niños tras el incendio en la guardería y el manejo político que se ha hecho de esta tragedia parece haber tenido efectos electorales de consecuencias negativas para el Partido Revolucionario Institucional, partido del actual gobernador, Eduardo Bours.

Hay que destacar que los entrevistados consideraron esta tragedia y su manejo posterior el principal error del mandatario estatal incluso por arriba de otros errores como la falta de acciones para combatir el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Curiosamente el impacto de la tragedia no ha tenido un gran efecto en la evaluación al desempeño de Eduardo Bours que obtiene niveles altos de aprobación (77%) prácticamente iguales que los que obtiene el presidente panista Felipe Calderón. Aunque la población reprueba a todos los involucrados en la tragedia: Felipe Calderón (41%), Eduardo Bours (47%), la PGR (51%), director del IMSS (60%) y directivos del IMSS en Sonora (63%).

En la entidad hay más adultos que se consideran panistas (21%) que priístas (19%). Sin embargo, es la gran mayoría, que no se identifica o simpatiza con ningún partido, los independientes (58%) son los que terminarán por definir la elección. Este grupo se inclina por Guillermo Padrés, candidato panista (35%), con mayor frecuencia que por Alfonso Elías Serrano, postulado por el PRI, PVEM y Panal.
Carlos Ordóñez, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "PAN se perfila para quedarse con gubernatura de Sonora"