El desvío de materiales bélicos preocupa a EU

El Gobierno de Estados Unidos externó su preocupación porque diversos artículos militares se trafican ilegalmente a otros países y en especial puedan ser utilizados por criminales en la frontera entre México y Estados Unidos, indicó Gregory D. Kutz, director de Auditoría Forense e Investigaciones Especiales.

Gregory D. Kutz explicó en un reporte como a través de una operación encubierta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) el área investigadora del Congreso de EU, se pudo comprobar que equipo y tecnología militar de doble uso está siendo enviado ilegalmente a diferentes países.

En el caso específico de México su preocupación se centra en que grupos criminales puedan obtener equipo de protección como es el caso de los chalecos blindados del ejército de Estados Unidos que cubren mayores zonas del cuerpo y que son utilizados en guerras como la de Afganistán.

“Enemigos de Estados Unidos podrían utilizar este chaleco antibalas durante los ataques en contra de los estadounidenses y las fuerzas aliadas, y podrían ser usados por criminales en Estados Unidos y por los de la frontera con México”, detalla.

Estrategia de la investigación

Durante la operación encubierta de la GAO, utilizando una empresa pantalla, se pudo comprobar que tecnología sensible de doble uso y tecnología militar “puede ser fácilmente y legalmente comprada a fabricantes y distribuidores en Estados Unidos e ilegalmente exportada sin detección”.

Entre esos artículos militares se encuentran los chalecos antibalas tácticos utilizados por el personal del ejército de Estados Unidos, y han sido probados por el Instituto Nacional de Justicia, los cuales son nivel IIIA.

Estos chalecos, refiere el reporte, tienen la particularidad de tener integradas placas de cerámica, que son más gruesas que los chalecos normales, aumentando la protección.

“La combinación de estos artículos podría dar a los terroristas o criminales una ventaja y protección en situaciones de combate”, destaca el rerporte de Gregory D. Kutz.

Además, en la investigación de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental se encontraron otros artículos militares que están siendo traficados ilegalmente como son los switches versátiles de alto voltaje con aplicaciones médicas, pero que también pueden ser utilizados para detonar algunas armas nucleares; osciloscopios que miden voltajes y que también pueden ser usados en armas de destrucción masiva.

Además giro chips que se emplean en aviones pero también pueden utilizarse en misiles para estabilizarlos, banderas infrarrojas de identificación nocturna, bandas amplificadoras de poder para radares militares, entre otros artículos.

“Terroristas y gobiernos extranjeros regularmente intentan obtener el empleo dual sensible y tecnología militar de los fabricantes y distribuidores en Estados Unidos. Aun cuando el Departamento de Estado o el Departamento de Comercio o ambos permiten la exportación de artículos militares y de uso doble sensible, casos criminales públicamente presentados muestran que individuos pueden evitar este requerimiento y traficar ilegalmente artículos restringidos tales como los goggles de visión nocturna”, detalla el reporte sobre este asunto de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental .

En manos incorrectas, agrega, ésta tecnología representa un riesgo a la seguridad de Estados Unidos, incluyendo la amenaza de que puede ser revertida tecnológicamente o ser usada directamente en contra de los soldados de Estados Unidos.
Doris Gómora, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "El desvío de materiales bélicos preocupa a EU"