Iglesia refuerza su defensa al voto

MÉRIDA, Yuc.— La jerarquía católica de México defendió su derecho a promover el voto y la participación de los fieles en las urnas, y consideró que sufragar es un derecho que se debe ejercer como parte de la democracia.
Ante las críticas que desde sectores como el Instituto Federal Electoral (IFE), se lanzaron contra su “activismo político”, reiteró su convocatoria para que la ciudadanía sea la protagonista en los comicios del 5 de julio.

En entrevista, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, consideró que ninguna autoridad puede silenciar a los sacerdotes por insistir a los electores que deben sufragar.

La jerarquía católica de Yucatán, la de Oaxaca y la de Chiapas realizan una abierta campaña contra el abstencionismo en este proceso en que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, seis gubernaturas, diputados locales y alcaldes en otros tres estados.

Desde febrero, el activismo religioso generó una polémica luego de que el obispo de Cuernavaca, Morelos, Florencio Olvera, emitiera por tercera ocasión en elecciones federales un “Decálogo de pecados electorales”, en el que llamó a no votar por los partidos que estén en favor del aborto o la diversidad sexual.

La actitud de los representantes católicos fue considerada un activismo político que debiera ser sancionado por el IFE, como máximo réferi electoral.

Incluso la Secretaría de Gobernación pidió a ministros de culto a que respeten el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que le prohibe hacer proselitismo.

¿Dónde dice queestá prohibido?

“Bajo qué ley se nos van a prohibir que digamos a la sociedad que acuda a votar; en dónde dice que está prohibido que lo hagamos. Somos líderes naturales que la sociedad y los fieles lo conocen”, replicó sin embargo el arzobispo de Yucatán.

“No estamos haciendo política partidista, sino promoviendo entre nuestra grey que ejerza su derecho al voto, porque es una forma de contribuir y de fortalecer la democracia”, agregó.

Con el lema “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social”, el obispo de Oaxaca, José Luis Chávez, exhortó a sus fieles a votar porque la abstención “debilita las instituciones”.

En Chiapas, el asesor de Comunicación diocesana de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Espinosa, dijo que los sacerdotes se sujetarán a las normas que prohíben la promoción de candidatos a puestos de elección desde el púlpito, la sacristía o el confesionario.

“Exhortamos a evitar el abstencionismo, a que acudan a las urnas a ejercer el derecho cívico del voto, el cual no es pecado ni moralizante”, añadió.

Vayan a urnas pero no voten

Con el “voto en blanco”, el próximo 5 de julio los mexicanos le dirán a los partidos políticos y a sus candidatos: “¡Ya estamos hartos de su comportamiento!”, manifestó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

En contraste con el llamado a votar de otros jerarcas católicos, Vera López promueve el “voto en blanco” por considerar que al acudir a las urnas y depositar la boleta electoral sin tachar se “pondrá en tela de juicio” a todos los partidos políticos.

“Que los ciudadanos vayan a las urnas, pero no voten, para que los políticos aprendan”, añadió Vera a los periodistas antes de viajar a Madrid, España, donde recibió el premio Bartolomé de Las Casas, de los príncipes Felipe y Letizia, por su defensa de indígenas.

Para el párroco Miguel Ángel Franco Galicia, seguidor de la obra pastoral del fallecido obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, la promoción del voto nulo es irresponsable.

(Con información de Yazmín Rodríguez, Alberto López, Óscar Gutiérrez, Hilda Fernández y Justino Miranda)
El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Iglesia refuerza su defensa al voto"