Placean a Peña Nieto en dos cierres de candidatos del PRI

El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, fue ayer figura principal en los cierres de campaña del candidato del tricolor a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de los aspirantes a las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. En la segunda entidad los priístas le gritaron a coro al mexiquense “¡presidente, presidente!”

También cerraron campañas la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, Martha Zamarripa, y el aspirante de la coalición PRI-Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Campeche, Fernando Ortega, lo mismo que los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI al Ejecutivo de San Luis Potosí, Alejandro Zapata y Fernando Toranzo, respectivamente. Candidatos a alcaldías y diputaciones federales en los estados de México y Morelos hicieron lo propio.

El candidato priísta a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina, cerró campaña ante unos 12 mil simpatizantes en la Gran Plaza de Monterrey, frente al palacio de gobierno. Pronunció un discurso de apenas cinco minutos, casi sin propuestas y sin referencias a sus adversarios. Simplemente llamó a votar.

Además de Enrique Peña, los gobernadores de Nuevo León, Natividad González; Veracruz, Fidel Herrera, y Coahuila, Humberto Moreira, acudieron a Monterrey para respaldar a Medina.

Horas antes, Peña estuvo ante unas 5 mil personas que asistieron al cierre de campaña de los candidatos del PRI a alcaldes de los cinco municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (Tlajomulco, Tonalá, Zapopan, Taquepaque y la Perla de Occidente).

Piden volver a confiar en el PAN
También cerró actividades proselitistas el candidato del PAN por Guadalajara, Jorge Salinas, quien pidió a los votantes ayuda para romper las “cadenas” de la burocracia, la corrupción, el autoritarismo, “la soberbia que tienen muchos gobernantes (...) esas cadenas que impiden que el ciudadano tome decisiones. Para eso necesitamos que ustedes vuelvan a confiar en nosotros”.

La aspirante perredista al gobierno de Nuevo León, Martha Zamarripa, consideró que por primera vez se puede romper el bipartidismo PRI-PAN en la entidad si los ciudadanos se convencen de que esos partidos ya tuvieron su oportunidad de gobernar “y no la aprovecharon”.

Zamarripa cerró campaña al mediodía en la plaza Zaragoza, frente al palacio municipal de Monterrey, ante unas 800 personas. El acto fue amenizado por el acordeonista Celso Piña y su grupo Ronda Bogotá.

El abanderado de la coalición PRI-Panal a la gubernatura de Campeche, Fernando Eutimio Ortega, calificó a los panistas de “bandidos y mentirosos” por amenazar a la gente con quitarle programas federales si no vota por sus candidatos. Ortega cerró actividades en el malecón de la capital campechana ante más de 30 mil personas.

Mientras, con acarreados procedentes de diversos municipios de San Luis Potosí, el candidato de la alianza PAN-Panal a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo, cerró campaña frente a casi 25 mil personas en el estadio Alfonso Lastras, propiedad del empresario Jacobo Payán, aspirante de Acción Nacional a la alcaldía de la capital. Participaron el presidente nacional panista, Germán Martínez, así como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Fernando Toranzo, candidato de PRI, partido Verde Ecologista de México y Partido Social Demócrata, cerró campaña en la Plaza Fundadores, en el centro histórico de San Luis, con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam.

Los aspirantes del PAN a diputados locales y federales por Morelos, y el candidato del blanquiazul a presidente municipal de Cuernavaca, Sergio Álvarez, cerraron campaña en el zócalo de esa ciudad ante miles de simpatizantes.

Álvarez dijo que a pesar de la campaña que hicieron maestros “priístas y perredistas” para no darle ni un voto a Acción Nacional, los candidatos panistas tienen el apoyo de la mayoría de los morelenses, pero pidió a todos los presentes que cada uno lleve a votar a otras 10 personas.

Jesús Murillo Karam encabezó por la mañana el cierre de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Ávila, ante más de 50 mil personas. El abanderado pidió a los gobiernos de los tres niveles vigilancia especial en el municipio de Ecatepec, que concentra el mayor padrón electoral del estado, con un millón 203 mil 230 votantes.

Juan Carlos G. Partida, David Carrizales, Edith Argüelles, Lorenzo Chim, Rubicela Morelos y Javier Salinas, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Placean a Peña Nieto en dos cierres de candidatos del PRI"