Defiende Iglesia voto 'razonado'

De cara a los comicios del 5 de julio, la Arquidiócesis de México pidió a los ciudadanos votar de una manera razonada para no ser presas de la manipulación y la demagogia.

No obstante, a través del editorial del semanario "Desde la fe", la jerarquía católica llamó ayer a los creyentes a tomar distancia de aquellos que atentan contra la dignidad de la persona y contra el respeto a la vida y los bienes.

"También sobre este punto señala el Santo Padre: 'quien incluya en sus programas la muerte de inocentes o la destrucción de la propiedad ajena, no podrá nunca justificarse con la fe'", refirió.

Exhortó a votar con libertad, pero con coherencia, por lo que llamó a superar la manipulación electoral y a no dejarse llevar por la demagogia.

"Debemos superar de una vez por todas el voto corporativo, el voto comprado, el voto manipulado. Cada ciudadano debe considerar las propuestas para valorarlas desde sus propias convicciones.

"Aquí es donde está el momento importante para los creyentes que ejercen sus derechos políticos: no pueden dejarse llevar por la demagogia", dijo.

Indicó que manifestar y ejercer la libertad religiosa no sólo implica la celebración del culto, sino la libertad de expresar las convicciones en materia política y cultural.

En ese sentido, volvió a criticar el abstencionismo, al considerarlo como una muestra de indolencia y falta de compromiso que no puede justificarse en un País que busca consolidar y fortalecer la democracia.

"Muchos piensan que los partidos políticos están reprobados en sus propuestas y en sus actitudes. Esperemos que no debamos decir lo mismo de los ciudadanos.

"El abstencionismo nos descalifica para ser críticos ante la autoridad y para exigirle el cumplimiento de sus obligaciones", apuntó.



Llamado del cardenal


En la Basílica de Guadalupe, sin mencionar a ningún partido, el Cardenal Norberto Rivera cuestionó a quienes "cultivan" la cultura de la muerte.

"Es necesario y urgente promover y defender la vida humana en nuestro País, por los múltiples ataques con que la amenazan sectores de la sociedad, tomando inclusive la supresión de la vida humana como bandera de progreso y de lucha social.

"En las circunstancias actuales, en donde tantos cultivan y proclaman una cultura de muerte, el cristiano y la Iglesia misma deben promover la dignidad de la vida humana", manifestó.

Previo a la misa, integrantes de la organización Unión de Voluntades marcharon por Calzada de Guadalupe hacia el templo mariano.

Los activistas portaron globos blancos y carteles con leyendas como "En las elecciones vota por la vida", "Voto por la paz" y "Voto por la justicia"; no obstante, Guillermo Bustamante, presidente de la organización, aseguró que se trató de una marcha apolítica.

"La vida no tienen colores de partido, la vida simplemente se respeta o no. Ya los partidos sabrán si la respetan o no y la gente sabrá si vota por un partido u otro", afirmó.
Alma Paola Wong, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Defiende Iglesia voto 'razonado'"