Habrá más observación extranjera que en 2003

Más de 400 visitantes extranjeros, provenientes de 52 países de los cinco continentes, darán seguimiento al desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio.

Esto representa una cifra 11 veces mayor respecto a los que participaron durante las elecciones intermedias del 2003.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que entre los extranjeros que estarán en México figura el presidente de la Comisión Electoral de India (que se encarga de organizar la elección de un padrón de 780 millones de electores), así como las autoridades electorales de Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Costa de Marfil, Ruanda, El Salvador y Argentina, entre otros.

La OEA asignó a 200 observadores, quienes se suman a otros 224 acreditados extranjeros.

Carrillo Poblano destacó el interés que ha despertado en la comunidad internacional el desarrollo de estas elecciones, pues mientras en 2003 sólo se registraron 37 visitantes, este año, al cerrar la convocatoria, se llegó a la cifra de 424 acreditados.

El funcionario explicó que, en su mayoría, los visitantes buscan conocer cómo se aplica la reforma electoral, sobre todo en materia de difusión de campañas en medios de comunicación electrónicos, así como las tareas de fiscalización del IFE, aunque cada etapa del proceso será atendida por los extranjeros.

Por ejemplo, indicó, 48 de los visitantes acreditados son representantes de órganos electorales que buscan conocer la experiencia mexicana, ya que cada elección “es un laboratorio viviente de práctica electoral”, aunque esto no implica, dijo, que nuestro proceso sea el mejor o que todos buscarán adaptar las prácticas electorales en sus países.
Silvia Otero, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Habrá más observación extranjera que en 2003"