2.8 millones de desempleados en el país al terminar el año

Con 2.8 millones de desempleados en el país cerraremos el presente año, aseguró el presidente del Colegio de Economistas del Estado, Jorge Moreno Valle Buitrón.

En rueda de prensa externó abierto rechazo al paquete económico para el 2010 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tajante, se declaró contra que se incrementen y/o se aumenten los impuestos porque ello, dijo, provocará más desempleo y desincentivará tanto la inversión extranjera como nacional.

—¿Esto puede provocar estallidos sociales?

—Por supuesto. Al afectarse el desarrollo de municipios, puede ejercer presión social por diferentes grupos. Esperemos que esto no pase y que los diputados analicen los diferentes fenómenos sociales, de tal forma que permanezca la estabilidad social. La idea es no aumentar el número de pobres. Con una reforma fiscal se buscaría todo lo contrario: no sólo debe ser recaudatoria, sino redistribución del ingreso, combate a la pobreza, infraestructura, etcétera.

—¿Uso de Afores para obras públicas?

—Si no se transparenta esa inversión, esa bolsa podría ser muy delicada que se usara para gasto corriente. Se tendría que analizar, porque se pondría en riesgo esa bolsa de los trabajadores. Y entonces sí habría estallido social por un mal manejo de esos recursos.

El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla dejó en claro que, después de largas reuniones con amigos empresarios, hay una voz generalizada para eliminar el IETU.

“Ellos sienten que son doblemente gravados: por el IETU y el ISR (pasaría del 28 al 30%). Se debe hacer que los impuestos no sean tan complicados de entender. La idea es hacer más sencilla la declaración de impuestos. Nuestra postura es no aumento a ningún impuesto. La solución es, incrementar tu déficit fiscal. En este paquete se propone que sea del 5.6%; proponemos que sea al doble”, concluyó no sin antes adelantar que la instancia que preside ofrecerá conferencias de prensa mensuales.
Julio Martínez en Puebla, Crónica, 5 de octubre.

0 Responses to "2.8 millones de desempleados en el país al terminar el año"