Amnistía Internacional exige proteger a visitador de la CEDH en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 8 de octubre. Amnistía Internacional (AI) y organismos no gubernamentales (ONG) iniciaron una campaña en favor del abogado, activista y maestro universitario Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien fue amenazado de muerte.

De acuerdo con el activista por los derechos humanos Cipriano Jurado, “más de 30 ONG exigen que se proteja a De la Rosa Hickerson y su familia, ya que las amenazas en su contra fueron por denunciar a miembros del Ejército que se han visto involucrados en casos de tortura, desapariciones y hasta posibles homicidios de civiles en Juárez, con el pretexto de combatir la delincuencia organizada”.

El primer visitador, su esposa y su hijo se refugiaron en El Paso, Texas, hace una semana, pues temen por sus vidas, y ninguna autoridad les ha brindado protección.

A su vez, AI emitió un comunicado en el cual informó que Gustavo de la Rosa “ha sido amenazado de muerte a causa de su trabajo a cargo de la sede en Ciudad Juárez de la CEDH del estado de Chihuahua”.

Señaló que el pasado 4 de septiembre, cuando De la Rosa Hickerson “regresaba a su casa desde el trabajo en Ciudad Juárez”, un auto se emparejó al vehículo que el visitador conducía, y el conductor le advirtió: “ya bájale, porque te vamos a matar”.

AI afirmó que De la Rosa “pidió protección a la CEDH, pero ésta se lo negó, por lo que se ha visto obligado a buscar refugio al otro lado de la frontera”.

Aseguró que “el presidente de la CEDH en la ciudad de Chihuahua (José Luis Armendáriz González) ha ordenado a De la Rosa Hickerson que deje de recibir denuncias de víctimas de presuntos abusos del Ejército, y se ha negado a atender a sus peticiones de protección. Según Gustavo de la Rosa, la CEDH también le ha dicho que perderá su empleo si no regresa a su puesto”.
Rubén Villalpando, El Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "Amnistía Internacional exige proteger a visitador de la CEDH en Chihuahua"