Se inscriben otros 4 candidatos a la presidencia de la CNDH

Cuatro candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se inscribieron ayer: Luis Raúl González Pérez, ex fiscal del caso Colosio y abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con licencia; Mauricio Farah Gebara, ex quinto visitador general de la CNDH; el general Francisco Gallardo, y Mario Álvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, realizó en el Senado la inscripción del primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, a pesar de que la semana pasada dos organizaciones civiles ya lo habían registrado como candidato a ombudsman.

Miranda de Wallace entregó tres carpetas con información relativa a Plascencia, su currículum, su propuesta y cuatro libros.

Farah Gebara fue inscrito por organizaciones como Pastoral de la Movilidad Humana, cuya directora ejecutiva es la religiosa Leticia Gutiérrez. Concurrieron al acto de registro Mayté Noriega, que participa en la Academia Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, y Olga Sánchez, directora del albergue El Buen Pastor, que brinda atención a migrantes y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

El ex quinto visitador asistió a su inscripción y afirmó que, entre otras personas, lo apoyan Jorge Bustamante, relator especial para migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y académicos como Rodolfo Casillas.

En entrevista al final de su inscripción, Farah Gebara, quien en la CNDH se encargó de las recomendaciones en defensa de migrantes, expresó: “aspiro a ser el ombudsman nacional porque yo puedo representar la innovación con experiencia.

“He probado, en los tres programas que me tocó llevar adelante en la CNDH, que se puede trabajar con interlocución y coordinación de la sociedad.”

Otra razón, expuso, “es que tengo una interlocución probada tanto con la sociedad civil como con las autoridades, sobre la base de la autonomía”.

Puentes sociedad-instituciones
A González Pérez lo inscribieron organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mexicana de Abogados, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la Fundación Mano Amiga a Mano Anciana.

También lo registraron personajes como Héctor Fix Zamudio, Miguel León-Portilla, Rubén Bonifaz Nuño, Clementina Díaz, Carlos Montemayor, Rodolfo Stavenhagen y René Drucker.

Después de su registro, González Pérez afirmó en entrevista: “considero que debo ser el ombudsman porque tengo el perfil y los requisitos, porque estimo que tiendo puentes entre la sociedad civil y las instituciones, porque tengo la experiencia y los conocimientos. Esto está documentado en mi trabajo de más de 13 años en defensa de los derechos humanos”.

González Pérez, que hasta hace unos días se desempeñaba como abogado general de la UNAM, cargo al cual solicitó permiso, advirtió que “el ombudsman debe ser austero; su trabajo debe intensificarse y no agotarse cuando emite una recomendación. Por el contrario: a partir de ese momento debe intensificarse para lograr que se resarza realmente la violación a la víctima. Considero que tengo las cualidades para ser el ombudsman. Voy a ser el abogado del pueblo. El ombudsman tiene que ser enérgico, pero no estridente. En sus resoluciones tiene que tener firmeza y energía”.

Agrupaciones civiles inscribieron la candidatura del general Francisco Gallardo. En entrevista, el militar dijo que es un honor que más de 500 organizaciones de derechos humanos, activistas y sindicatos lo apoyen.

En caso de ser electo titular de la CNDH, anunció, “tendré un gran compromiso con la sociedad para impulsar el respeto absoluto a los derechos humanos. Tenemos que trabajar con ética y profesionalismo, apegados a la sociedad, abrir la comisión a la gente”.

Otras organizaciones civiles inscribieron también al ex subprocurador Mario Álvarez Ledesma, con lo cual suman ya 14 los aspirantes a dirigir la CNDH.
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna, La Jornada, 9 de octibre.

0 Responses to "Se inscriben otros 4 candidatos a la presidencia de la CNDH"