Aprueban privilegios en celulares

Diputados del PRI y PAN aprobaron ayer en la Comisión de Hacienda una adición a la Ley Federal de Derechos que beneficia a los nuevos competidores en el sector de la telefonía celular, los cuales no pagarán derechos al Estado hasta 2012 o 2013.

A propuesta del tricolor, avalaron la nueva redacción del artículo 244-E y sus transitorios, con lo que se pretende otorgar una prórroga en el pago de derechos a las empresas interesadas en incursionar en dicho mercado.

La decisión se tomó luego de varias horas de discusión sobre la creación de un régimen transitorio, que pretende adelantarse a la supuesta intención del Gobierno federal de lanzar, en el futuro, nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico.

Según el dictamen, gracias a esta adición los competidores podrán entrar al mercado casi de inmediato, pero pagarán por el beneficio hasta 2012 y 2013.

El diputado Armando Ríos Piter, del PRD, sostuvo que de acuerdo con datos extraoficiales, el Gobierno dejará de percibir con la medida alrededor de 2 mil 800 millones de pesos.

El también perredista José Narro dijo que la modificación no podía ser aceptada porque se beneficiaría con millones de dólares a quienes se les exente del pago.

"Estas concesiones valen 500 millones de dólares, no les demos más poder a estos monstruos que luego son los que nos acribillan".

Mario Di Constanzo, diputado del PT, pidió sin éxito a la comisión posponer la votación de la propuesta, con la intención de que el tema fuera analizado primero por las comisiones del ramo en la Cámara baja.

Los opositores argumentaron que la propuesta no estaba en el proyecto original del Presidente Felipe Calderón y exigieron que se aclarara el origen.

Tras dos horas de acusaciones -durante el proceso de dictamen en comisiones-, el diputado priista Jesús Alberto Cano aceptó ser el autor de la reforma.

Cano Vélez es uno de los legisladores más cercanos al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, a quien fuentes del tricolor atribuyen la propuesta original.

El sonorense, dijeron, la negoció con Hacienda, a cambio de que transitara el impuesto en materia de Telecomunicaciones, pero con una tasa de 3 por ciento.
Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Aprueban privilegios en celulares"