Bloquea tribuna grupo de AMLO

Legisladores simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador volvieron a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir la aprobación de la Ley de Ingresos de 2010.

Encabezados por los petistas Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, alrededor de 19 diputados se posesionaron de la Mesa Directiva portando pancartas con críticas a las bancadas del tricolor y del blanquiazul.

"PRI y PAN verdugos del pueblo. SHCP no tengo para vivir y te vale", decía una de las cartulinas.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, decretó un receso de las 14:53 a las 20:30 horas, en tanto llegaban los dictámenes de la Comisión de Hacienda.

Por la noche, la Junta de Coordinación Política evaluó la posibilidad de sesionar en una sede alterna, pero decidió reanudar la sesión con la tribuna tomada.

Di Constanzo dijo que los legisladores de su bancada no se moverán de la tribuna hasta que la Secretaría de Hacienda les responda a cuestionamientos que hicieron mediante un punto de acuerdo.

"No nos vamos a quitar. No nos van a mover. Aquí nos vamos a quedar. Es más fácil que responda Hacienda a lo que le preguntamos y con eso se resuelve todo", expuso el petista y asesor económico de López Obrador.

"No más privilegios", rezaba otra cartulina colocada en la parte baja de la tribuna.

El diputado perredista Agustín Guerrero dijo que su objetivo es revertir el dictamen por el que se aprobó aumentar a 16 por ciento el IVA.

"La decisión que hemos tomado es mantenernos en la tribuna para asegurar que haya una discusión de estos temas y que sea verdadera sobre la política de ingresos", explicó.

"Calderón, eres el verdadero peligro para México", "No más privilegios fiscales a los protegidos del PRIAN", decían otras consignas colocadas en el muro izquierdo del salón de sesiones.



División en el Sol Azteca

La discusión de la Ley de Ingresos y la toma de la tribuna confrontó a legisladores perredistas afines a López Obrador y a otros identificados con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Rosendo Marín reconoció que el lunes pasado se reunieron con López Obrador y acordaron impedir el alza de impuestos.

Vidal Llerenas, ex subsecretario de Egresos del GDF, persuadió a varios diputados perredistas de liberar la tribuna, e incluso los puso al teléfono con Ebrard para que depusieran su actitud.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, deslindó a su partido de la toma de la tribuna.

"Hemos orientado nuestro voto en razón de la propuesta que sobre política fiscal, en particular, y sobre el rumbo económico, en general, dimos a conocer a la opinión pública en días pasados, y además decidir nuestro voto en razón del contenido y mérito de los dictámenes que han sido elaborados y votados por las comisiones dictaminadoras.

"En consecuencia, el PRD resolvió no participar en tomas de tribuna", señaló Ortega en un comunicado.

Al filo de las 23:00 horas, con la tribuna tomada por los amlistas, el pleno retomó la discusión de los dictámenes del paquete fiscal y de la Ley de Ingresos.

Rodeado de diputados panistas, abajo de la tribuna, Ramírez Acuña leyó un comunicado de la Junta de Coordinación Política para cambiar el orden del día e incluir los dictámenes que por ley deben ser aprobados el 20 de octubre.

La maniobra legal fue acordada para evitar amparos en contra de las reformas fiscales, si su aprobación iniciaba después de la fecha límite, después de la medianoche.
Claudia Salazar, Claudia Guerrero, Armando Estrop y Carole Simonnet, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Bloquea tribuna grupo de AMLO"