Arranca migración de emisoras de AM a FM

La industria de la radio ya podrá realizar la transición de AM a FM, sujeto a la disposición del espectro radioeléctrico, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informaron que ya es un hecho la autorización de la contraprestación que deberá realizarse por ese proceso.

Durante la inauguración de la Semana de la Radio y la Televisión el presidente de la cámara de la industria (CIRT), Enrique Pereda, afirmó que gracias a dicha autorización las empresas ya se encuentran en posibilidades de realizar el pago e iniciar el cambio aquellos que operan en la región uno.

“Hemos sido informados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el presidente de Cofetel que ya ha sido autorizada la contraprestación que corresponde a los cambios de frecuencia de tal forma que en los próximos 15 días los radiodifusores de la región uno podremos realizar el pago y recibir la autorización para transmitir en la banda de frecuencia modulada”, comentó.

Por su parte, Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones, indicó que una vez que la Cofetel aprobó ya la contraprestación para la transición de AM a FM, sólo se espera el visto bueno de la Secretaría de Gobernación para que se inicien los procesos por parte de los radiodifusores.

La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que también es prácticamente un hecho la autorización de Hacienda a la fórmula, puesto que prácticamente es la misma que se autorizó para los refrendos.

“En la fórmula se puso un precio por oreja (persona) de 50 centavos; de ahí se toman en cuenta diversos factores, como qué tipo de estación son, porque hay ABC, AB1 B C1 etcétera, y depende de la población, entonces el costo total varía dependiendo del lugar y el tipo de estación que es, entre otros”, dijo.

Hernández explicó que, además, se fijo un tope máximo y uno mínimo, los cuales son de 7.5 millones de pesos y 9 mil pesos, respectivamente, decisión tomada luego de un análisis en diferentes países.

“Se topó porque si no hay poblaciones en las que los montos se irían muy altos, como es el caso del Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, donde la población es elevada, es una práctica que se hace ya en otros países. La fórmula está graduada, para dar certeza e ingreso al Estado por la explotación del espectro, pero equilibrando con la industria con el pago, el cual ya hacía en especie pero que ahora lo hará en dinero”, detalló.

Apresuran el paso

Gabriela Hernández explicò que las primeras en salir son las 33 radiodifusoras incluidas en la etapa uno, pero están tratando de agilizar la tercera fase del programa, para poder agilizar la entrega de refrendos, pues de lo contrario no podrán autorizar el trámite a quien tenga su concesión vencida.

“No podemos autorizar trámites sobre concesiones vencidas, sólo para las que están en tiempo y orden. Se prevé que en un corto plazo la región dos pueda iniciar el trámite, pues ya están las solicitudes pero hay que esperar a que se agote el plazo para entonces mandar el paquete”, dijo.

El acuerdo, comentó, indica que donde AM es la única frecuencia que existe, la transición puede tardar más o incluso no hacerse, por lo que hay estaciones que mantendrán su operación tanto en esa AM como en FM.

El propio acuerdo señala que si hay alguna región donde por cuestiones técnicas o de orografía no pueden ofrecer FM se tiene que seguir con AM, por lo que esta última todavía va a continuar y los aparatos receptores la van a tener, pues se trata de una transición.

Pereda agregó que hace exactamente un año había expectativas sobre temas centrales de la industria, entre ellos los refrendos de las concesiones de radio, el cambio de frecuencias autorizadas de las estaciones de AM a FM, y la transición al estándar digital.

Al día de hoy, dijo Pereda, el procedimiento para refrendar las estaciones de radio ha ido avanzando y esta a punto de terminar la primera fase, la segunda, que corresponde a los refrendos tramitados a partir de la entrada en vigor de las reformas a la ley y hasta la publicación de la sentencia de la Suprema Corte de justicia de la Nación ya fueron resueltos mediante el pago de una contraprestación.

“En este momento, sólo estamos en espera de que se resuelvan los de la tercera fase, es decir los refrendos de las estaciones de radio solicitados después de la resolución de la Suprema Corte, siendo nuestra solicitud el derecho de preferencia para el refrendo de las concesiones que han vencido y que estén por vencer”, comentó.

- Claves
Avaces importantes

• CIRT aseguró que hay avances importantes en la industria de la radio en México gracias a intervención del gobierno.

• Primera fase del acuerdo de transición de AM a FM esta superada, en breve iniciarán la migración.

• Esperan que tercera fase (correspondiente a refrendos) se resuelva con el mismo éxito que las anteriores.

• Mientras, algunos radiodifusores trabajan en buscar formas de financiamiento para los concesionarios de menos recursos y que todos tengan la posibilidad de migrar.
Susana Mendieta, Milenio, 15 de octubre.

0 Responses to "Arranca migración de emisoras de AM a FM"