Arranca pasarela de aspirantes a presidir la CNDH

El Senado inició las comparecencias de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una larga sesión, en la que los examinados coincidieron en demandar que no se politice la designación del próximo ombudsman y se pronunciaron por reforzar su autonomía, la fuerza de sus recomendaciones y actuar sin consignas partidistas.

Durante más de cinco horas, las comisiones dictaminadoras escucharon y cuestionaron a los primeros nueve, de los 27 candidatos que acreditaron los requisitos de elegibilidad.

Quien más llamó la atención de los legisladores fue el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, a quien dedicaron más de una hora de preguntas y respuestas, en contraste con Francisco Gallardo, al que no le preguntaron nada.

Ayer comparecieron María del Carmen Acosta, Mario Álvarez, Emilio Álvarez Icaza, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Javier Cruz, Luis de la Barreda, Mauricio Farah Gebara y Francisco Gallardo Rodríguez.

En su exposición, Álvarez Icaza refrendó que los ejes de su propuesta para la CNDH serán aquellos que aplicó en el organismo capitalino, como autonomía, profesionalización, ciudadanización, integralidad de los derechos humanos y rendición de cuentas.

En el debate, el PRD le pidió aclarar el veto de la Iglesia católica a su persona y el PAN le demandó definir su posición ante el aborto.

Recordó que las reglas del Estado laico son el respeto a las reglas y éste es el ejemplo “de lo que no debe ser la intervención de los poderes fácticos”.

Diría que él respetó absolutamente la opinión de los ministros de culto de cualquier iglesia, porque la función de un hombre de Estado es respetar las opiniones de todos, “incluidos los que no tienen opinión”. Sobre el aborto sostuvo que la actuación institucional debe regirse por la resolución de la Corte, no por opiniones personales.

De su parte, el también ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, pidió calificarlo por su gestión en la CDHDF. Sostuvo que en la defensa de los derechos humanos no caben posturas sectarias ni revanchistas, por lo que el titular de la Comisión Nacional tiene el deber de combatir los abusos de servidores públicos sin importar filiación partidaria.

En la sesión, la petista Rosario Ibarra de Piedra le cuestionó que hubiera defendido a su padre, el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Luis de la Barreda, y qué haría si conociera de delitos de desaparición, a lo cual, el aspirante respondió estar orgulloso de su progenitor, porque no se le comprobaron esos delitos.

- Claves

Otras declaraciones

• El general Francisco Gallardo aseguró que México sí es un Estado fallido por la violencia y descomposición económica que prevalece en el país.

• Javier Cruz propuso transparentar las acciones de la CNDH, sin aumentar recursos a la institución; Miguel Arriaga propuso cambios constitucionales para dar a la CNDH facultades sancionatorias.
Angélica Mercado, Milenio, 20 de octubre.

0 Responses to "Arranca pasarela de aspirantes a presidir la CNDH"