Aprueba el PRI alza de IVA a 16%

En una votación dividida, la mayoría priista en la Cámara de Diputados respaldó anoche el incremento de la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento, con exención en alimentos y medicinas, así como el aumento del ISR de 28 a 30 por ciento para el ejercicio fiscal de 2010.

Acordó también modificar la estimación del precio de barril de petróleo para el año entrante de 53.9 a 59 dólares, lo que representaría 25 mil millones de pesos extraordinarios, y elevar el déficit fiscal de 0.5 a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual equivaldría a 30 mil millones más de endeudamiento.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional se disponían anoche a presentar su propuesta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para con ello integrar una bolsa de 116 mil millones de pesos de ingresos tributarios, es decir, 56 mil millones de pesos menos que el paquete fiscal originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal.

La diferencia se explica por el rechazo priista a la llamada contribución para el combate a la pobreza –que preveía un impuesto generalizado de 2 por ciento a las ventas de bienes y servicios–, así como a los ajustes que el PRI realizó al esquema del régimen de consolidación fiscal.

El grupo parlamentario del PRI advirtió, además, que hará recortes al gasto corriente del gobierno federal durante la discusión del Presupuesto de Egresos, con el fin de reorientar recursos a proyectos de inversión en escuelas, hospitales, carreteras e infraestructura, y no a programas asistencialistas.

Entre las correcciones a las iniciativas del gobierno federal, los legisladores del tricolor también redujeron de cuatro a tres por ciento la tasa impositiva en telecomunicaciones, exentando de ese gravamen a la telefonía rural y fija; de 28 a 26.5 por ciento el impuesto especial a la cerveza, y de 80 a 40 centavos la cuota extraordinaria por cajetilla de cigarros.

En el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro mantuvo sin cambios la propuesta presidencial de elevar el gravamen de dos a tres por ciento, exentando depósitos menores a 15 mil pesos.

Respecto al impuesto para Juegos y Sorteos, se respetó la propuesta original de elevar la tasa de 20 a 30 por ciento sobre premios.

La aprobación de esta propuesta llevó a los priistas más de 10 horas de discusiones internas que iniciaron durante la mañana de ayer con una reunión entre los coordinadores estatales y sectoriales de la bancada con su líder parlamentario, Francisco Rojas.

Posteriormente, en reunión plenaria, los diputados federales se enfrascaron en una ríspida discusión con más de 98 oradores, entre quienes se encontraban los tamaulipecos, Carlos Flores Rico y Felipe Solís Acero, quienes votaron contra el aumento al Impuesto al Valor Agregado.

Finalmente la contrapropuesta del Revolucionario Institucional fue avalada con 124 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, en ausencia de 70 diputados de la fracción mayoritaria.

La medida aprobada por los priistas fue inmediatamente rechazada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia, por considerarla recesiva y de alto impacto sobre la economía de los sectores sociales más desprotegidos.

El coordinador perredista, Alejandro Encinas, anticipó que su bancada dará todavía la batalla contra el alza del impuesto al consumo y en defensa de la economía popular.

Por separado, la fracción de Convergencia refrendó su rechazo total y absoluto a cualquier nuevo gravamen, pues dijo, “en los actuales momentos de crisis no es un buen síntoma aumentar los impuestos en perjuicio de la población más vulnerable”.

La Comisión de Hacienda reinició su sesión permanente después de las 10 de la noche, con el propósito de discutir y aprobar el plan fiscal para 2010, pero media hora después decretó un receso que se prolongaba hasta el cierre de esta edición, a la espera de contar con los dictámenes impresos para su revisión y votación.

Claves

Protocolo

• El pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar antes de la medianoche de este martes la Ley de Ingresos 2010.

• El Senado debe ratificar o, en su caso, corregir el paquete fiscal a más tardar el 31 de octubre, según se estipula en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Una vez cumplida esa etapa, la Cámara de Diputados comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos, con la obligación de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, para su entrada en vigor el primer día de enero de 2010.
Fernando Damián, Daniel Venegas y Alberto Verdusco, Milenio, 20 de octubre.

0 Responses to "Aprueba el PRI alza de IVA a 16%"