Atribuye Farah gasto a oficinas regionales

Mauricio Farah, candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Quinto Visitador del organismo hasta finales de septiembre, aseguró que el área a su cargo recibió más recursos que el resto de las Visitadurías debido a la responsabilidad de operar 10 oficinas regionales del organismo.

Sostuvo que de las cinco Visitadurías la que más gasta es la Primera, que encabeza Raúl Plascencia, también aspirante a Ombudsman nacional.

A la Primera Visitaduría le corresponde atender las quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades de carácter federal. A su cargo están los programas de Presuntos Desaparecidos; el de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia y el de Atención a Víctimas del Delito.

Mientras que la Quinta Visitaduría tiene a su cargo la atención a migrantes y periodistas.

"Los montos ejercidos por la Quinta Visitaduría General no fueron asignados en función de un privilegio sino de acuerdo a las responsabilidades que le fueron encomendadas.

"La Quinta Visitaduría General, que estuvo a mi cargo de enero de 2005 a septiembre de 2009, es la que tiene mayor presupuesto debido a una razón clara: de ella dependen funcional y presupuestariamente las diez oficinas regionales con las que cuenta la CNDH", indicó Farah en un documento.

REFORMA publicó ayer un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que establece que la Quinta Visitaduría concentró en 2009 12.3 por ciento de los recursos del organismo, con 112.3 millones de pesos; mientras que a la Primera Visitaduría le correspondió el 9.8 por ciento; el 6.6 a la Segunda; 4 por ciento a la Tercera y 3.1 a la Cuarta.

Según el ex visitador, en el ejercicio fiscal de 2008, los gastos de las oficinas foráneas representaron el 43 por ciento del gasto de la oficina a su cargo, lo que implica erogaciones por concepto de arrendamiento de inmuebles, de pago de los servicios que requieren para su funcionamiento y de transporte y viáticos del personal, que debe desplazarse por la zona asignada a la oficina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con representaciones en las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Nogales, Reynosa, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tijuana y Villahermosa.

"Sin este gasto, el presupuesto de la Quinta Visitaduría General es similar al de la Segunda Visitaduría y muy inferior al de la Primera".

"Ninguna otra visitaduría incluye en su presupuesto el correspondiente a una sola oficina regional", dijo Farah.

Uno de los aspirantes a ocupar la presidencia de la CNDH externó que las oficinas regionales fueron adscritas a la Visitaduría a su cargo porque en esas ciudades y estados se registra el mayor tránsito y concentración de migrantes y en donde también se atienden quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con información del organismo, en 2008o erogó 2 millones 278 mil pesos en la renta de las oficinas regionales, lo que representa el 2 por ciento del presupuesto de la Quinta Visitaduría.

Para el área que encabezaba Farah laboran 89 personas, contra 97 empleados en la Primera Visitaduría; 61 de la Segunda; 40 en la Tercera y 29 en la cuarta.

Silvia Garduño, Reforma, 28 de octubre.


0 Responses to "Atribuye Farah gasto a oficinas regionales"