Senadores de PRI y PAN perfilan aval al IVA de 16%, pero sólo por un año

En el Senado se perfila un acuerdo entre las bancadas del PRI y del PAN para ratificar la Ley de Ingresos con el aumento de la tasa del IVA del 15 al 16 por ciento, aunque con un artículo transitorio para que dicho ajuste sólo dure un año.

Muchos senadores de ambas bancadas no avalan dicho acuerdo, que consideran cupular, por lo que se decidió dejar hasta hoy por la mañana la dictaminación en comisiones y para el viernes la discusión en el pleno.

Los integrantes de la bancada del PRI se reunieron ayer durante cerca de cuatro horas, durante las cuales no alcanzaron acuerdos sobre la defensa de una postura única respecto al paquete fiscal.

Aunque los senadores acordaron no hacer declaraciones a la prensa, algunos legisladores revelaron fuera de grabadora que la línea es respaldar la propuesta de que se apruebe el incremento de un punto porcentual en la tasa del IVA “con vigencia de un año, a prueba”, con lo que muchos no están de acuerdo.

Hoy por la mañana los senadores priistas se vuelven a reunir para tratar de alcanzar una postura única respecto al paquete fiscal.

En tanto, los senadores del PAN acudieron a Los Pinos a una reunión con el presidente Felipe Calderón, quien, según algunos de los asistentes, les pidió respaldar la Ley de Ingresos como la aprobó la Cámara de Diputados.

La mayoría de los senadores panistas se disciplinarán a la línea del gobierno y de la dirigencia de su partido, pero aún hay quienes se resisten a respaldar un incremento de impuestos.

Uno de ellos, el senador Rubén Camarillo, le dijo ayer públicamente al secretario de Hacienda, Agustín Carsterns: “no es en el incremento de la tasa del IVA en donde está el centro de nuestras convicciones”.
José Contreras, Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Senadores de PRI y PAN perfilan aval al IVA de 16%, pero sólo por un año"