Buscan claridad en relevo de la CNDH

Esta semana termina el plazo para registrar aspirantes a la presidencia de la CNDH y, al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la petista Rosario Ibarra, adelanta a EL UNIVERSAL que peleará “a brazo partido” por garantizar transparencia al proceso, en el cual desde ahora trabaja “bajo protesta” por la imposición de dos comisiones legislativas.


Hasta el viernes, cinco personas se habían registrado oficialmente ante en Senado: el ex senador del PAN, Guillermo Herbert; Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH; Jorge Pascual López, ex presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados; Lucrecia Ortega y Susana Thalía Pedroza de la Llave, quien fue secretaria técnica del consejo consultivo de la CNDH y segunda visitadora del organismo.


El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza ya anunció que contenderá por el cargo y lo apoyarán 70 organizaciones. Sin embargo, aún no ha acudido a presentar su candidatura de manera formal y se espera que lo haga el último día, el próximo viernes.


Las propuestas de candidaturas deben presentarse en la oficialía de partes del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl número 9, planta baja, Centro Histórico, de lunes a viernes, en horario de las nueve de la mañana hasta las 20 horas.


Un acuerdo de la mayoría aprobó sumar a ese proceso que por ley lleva la comisión de Derechos Humanos, el trabajo de otras dos comisiones, la de Justicia, encabezada por el panista Alejandro González Alcocer, y de Estudios Legislativos Primera, presidida por el priísta Fernando Castro Trenti.


El acuerdo señala que al final la comisión de Derechos Humanos será la que emita el dictamen que contenga la terna que será sometida, de la cual se elegirá al ombudsman nacional, quien deberá obtener dos terceras partes de la votación.


Ibarra dijo que espera respeto a ese procedimiento como se planteó. Rechazó apoyar a alguna candidatura. “Porque yo no estoy de acuerdo en apoyar a nadie”, señaló.


Esto ante los rumores en el sentido de que los senadores apoyan a algún candidato; recuerda que incluso tuvo que desmentir públicamente un supuesto apoyo de ella al general José Francisco Gallardo.

Ricardo Gómez, El Universal, 5 de octubre.


0 Responses to "Buscan claridad en relevo de la CNDH"