Buscan privilegio en telefonía móvil

En la negociación del paquete fiscal, el PRI propuso una reforma legal para beneficiar a los nuevos competidores que aspiran a las frecuencias del espectro radioeléctrico de rango de 1710 a 2190 MHz, las cuales pronto licitará el Gobierno federal.

El diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez, cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, presentó un proyecto para adicionar un artículo 244-E a la Ley Federal de Derechos para establecer un régimen transitorio de derechos a las empresas que entrarían a este mercado de la telefonía celular argumentando que tendrán que realizar fuertes inversiones.

En poder de REFORMA, el borrador propone que por cinco años a partir del otorgamiento de las concesiones se le apliquen derechos menores a los del resto de los participantes que ya están en el mercado. El primer año, pagarían sólo el 2 por ciento del importe de derechos, el segundo año se incrementaría al 5, el tercer año a 10, el cuarto al 40 y el quinto el 80 por ciento.

Según fuentes legislativas, el proyecto fue ampliamente discutido el viernes en la Comisión de Hacienda en San Lázaro y cuestionado abiertamente por la Secretaría de Hacienda, los panistas, el PVEM e incluso algunos priistas.

Hacienda expuso que afectaría la recaudación del país mientras que otros legisladores precisaron que favorecería a Televisa y otras empresas que quieren entrar a la próxima licitación de las nuevas frecuencias, por las cuales se podrán transmitir datos y voz, y sería lo más adelantado en tecnología de las comunicaciones.

Un priista consultado explicó que se presentaron incluso otras modalidades como la de poder exentar el pago de derechos a los nuevos entrantes durante los dos primeros años.

"Es un debate inacabado. Se han presentado muchas versiones y a título personal no estoy de acuerdo porque es una propuesta de último minuto, no suficientemente valorada y que no resuelve nada de fondo", estimó al precisar que el tema será abordado hoy en la reunión de la Comisión de Hacienda.

Las fuentes consultadas del PAN indicaron que en la presentación de la propuesta por parte de la bancada del PRI se les ha dicho que la reforma ya es un acuerdo de un grupo de senadores "muy influyentes", en referencia al coordinador Beltrones.

"Se propone establecer un régimen transitorio para la imposición de derechos a quienes tengan el carácter de nuevos entrantes, por el uso, goce y aprovechamiento del espacio radioeléctrico de rango de frecuencia de 1710 MHz a 1790 MHZ y de 2110 MHz a 2190 MHz, con la finalidad de permitir la inversión en los activos necesarios para la explotación", señala el borrador.

Justifica que la medida no afectaría desproporcionadamente los derechos de los concesionarios actuales, pues los nuevos concesionarios no estarían operando durante el régimen de transición y consecuentemente no daría lugar a una competencia desleal.

"Lo que es más, de no apoyar la inversión en el nuevo rango radioeléctrico, sí se dejaría en un estado de desigualdad a los nuevos concesionarios, pues tendrían que erogar tanto en realizar la inversión necesaria como en el pago de derechos por un bien de dominio público que no están explotando y no les produce ingresos", advierte.

Actualmente los derechos que pagan los concesionarios por el uso del espectro radioeléctrico se encuentra definido en los artículos 244-A, B y C de la Ley Federal de Derechos, y varían en función de las regiones en donde se ubican las concesiones o permisos y su población.
Carole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Buscan privilegio en telefonía móvil"