Carstens: peligra estabilidad económica

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si México no logra aumentar la recaudación tributaria, el país enfrentaría un riesgo en su estabilidad económica

“Si no logramos elevar la recaudación en México, pondremos en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país”, afirmó el funcionario.

La declaración del secretario surgió un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2010, la cual enfrenta severos cuestionamientos del sector privado y de la población.

Carstens dijo que la inestabilidad destroza cualquier opción de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, dificulta las inversiones y cancela los empleos.

“La inestabilidad macroeconómica afecta mucho más a quienes menos tienen”, enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde no se permitieron preguntas, Carstens dijo que las modificaciones aprobadas implican un alza en ingresos tributarios no petroleros por 116 mil millones de pesos.

Al sumar las medidas para fortalecer la administración tributaria suman 136 mil millones de pesos, poco más de 1% del PIB. Sin embargo, la Ley de Ingresos de la Federación para 2010 que aprobó la Cámara de Diputados es superior en 3 mil 972 millones de pesos a la propuesta presidencial que llegó el8 de septiembre, toda vez que contempla una captación de ingresos por 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Añadió que el incremento del déficit fiscal a 0.7% del PIB no representa un riesgo para la estabilidad financiera, en función de que es transitorio y se encuentra respaldado por un aumento sustantivo en los ingresos tributarios.

Reconoce que habrá molestia

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el incremento de impuestos que se aprobó para 2010, irritará a los sectores.

“Sólo quiero dejar asentado el reconocimiento del gobierno federal a los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados. No es una decisión fácil en política tomar aquellos acuerdos que en el corto plazo pueden ocasionar irritación en algunos sectores”.

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados avalaron elevar el IVA de 15% a 16% desde 2010.

A los legisladores priístas y panistas se sumaron los diputados del PRD para aprobar el incremento en la tasa del ISR de 28% a 30%.

Gómez Mont dijo que los diputados interpusieron los intereses nacionales sobre los partidistas.

“Son tiempos en que México exige de los políticos la mayor de las responsabilidades, aun cuando implique en el corto plazo la incomprensión”.

Carstens, por su parte, enfatizó que la Ley de Ingresos de la Federación y las modificaciones al Código Fiscal preservan la solvencia de las finanzas públicas de México, lo cual es un requisito indispensable para alcanzar metas elevadas de crecimiento.

José Manuel Arteaga, EL Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "Carstens: peligra estabilidad económica"