El Senado se opone a más IVA

Se prevé que el Senado de la República dé marcha atrás a la Ley de Ingresos 2010 aprobada por los diputados, por considerar que se trata de una acción para salvar la coyuntura económica, entre otros argumentos.

Senadores de PRI, PAN y PRD se pronunciaron por echar abajo el 1% adicional al IVA, aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), régimen de consolidación fiscal y gravarlas telecomunicaciones.

También buscan modificar valores pactados en San Lázaro para paliar el hueco fiscal, como estimación del precio del barril de petróleo y ampliación del déficit.

El senador priísta Fernando Castro Trenti resumió: “Hasta hoy no hemos escuchado una voz que recoja una opinión positiva”.

A esto se sumó su compañero de bancada, Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor.

“Vamos a discutir sobre la base de nuestro planteamiento original, en el sentido de no lesionar a los mexicanos y de proponer una Ley de Ingresos que se ajuste a un Presupuesto de Egresos que sirva para crecer; no se trata sólo de cubrir el costo de caja del gobierno”, dijo Murillo.

“Imprudencia”: secretario del PRI

La decisión de cambiar la Ley de Ingresos en el Senado se dio entre declaraciones del presidente del PAN, César Nava, quien intentó deslindarse de los gravámenes y endosarlos al PRI.

Esto generó molestia —“imprudencia” la llamó Murillo— y fue factor para llevar a los senadores del tricolor a reunirse en privado la tarde de ayer para definir la ruta a seguir.

Murillo Karam adelantó: “Estamos reconsiderando seriamente la aprobación de la Ley de Ingresos. Estamos analizando la posibilidad de no aprobar la Ley de Ingresos en virtud de que realmente era una salida coyuntural que no resolvía el problema”.

Justificó el aval de los diputados del PRI a la Ley de Ingresos al señalar que trataron de encontrar una solución que no fuera dañina y ésa fue la razón por la que se votó en ese sentido.

“Ese cuento de que el PRI la propuso, que salió del señor Nava, es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados”, dijo el priísta.

Horas antes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y líder de los perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, había calificado esta propuesta de ingresos como “santannista”, pues acusó que sólo falta cobrar por tener ventanas.

“No al saqueo del bolsillo de los consumidores, no a apretarle más el cinturón a empresas cumplidas”, arremetió
Navarrete al reunirse en privado con el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para abordar el tema de la Ley de Ingresos y analizar los puntos en que irían juntos.

Incluso, senadores del PAN expresaron su inconformidad con la propuesta que avalaron sus compañeros en San Lázaro, en especial contra el IVA.

Legisladores que acudieron a la reunión privada relataron que la principal objeción fue el alza al gravamen, por los costos políticos y por el destino de los recursos que se recauden con una tasa de 16%. En un primer acuerdo, calculan dar marcha atrás en el IVA.
Sergio Jiménez y Ricardo Gómez, El Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "El Senado se opone a más IVA"