CIA reclutó a Juanita Castro en México

Juanita Castro, la hermana menor del líder cubano Fidel Castro, fue reclutada por la CIA de Estados Unidos en reuniones realizadas en México en 1961, revela en su libro de memorias Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta. En el libro que acaba de salir a la venta, Juanita de 76 años, afirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la contactó a través de su amiga, Virginia Leitao de Cunha, esposa del entonces embajador de Brasil en La Habana, pero se negó a conspirar en acciones contra sus hermanos.

“En absoluto, ellos no me piden participar en ninguna conspiración para matar a mis hermanos, ¡Jamás lo hubiera aceptado! ¡Jamás lo hubiera aceptado! Ni a mis hermanos ni a ningún ser humano”, dijo Juanita en una entrevista emitida la noche del lunes por Univisión. La cita de Juanita y Virginia, según el libro, se produjo después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos de abril de 1961, y luego Juanita comenzó a operar dentro de Cuba
como la agente Donna, para proteger durante tres años en su casa a opositores de la revolución que lideraban sus hermanos.

De acuerdo al relato, Virginia le propuso a Juanita que viajaran a la Ciudad de México con el pretexto de ver a su hermana Emma Castro, para entrevistarse con el oficial de reclutamiento de la CIA. Emma, de 74 años, en la actualidad reside en la capital mexicana, pero nuca se enteró del motivo real del viaje de su hermana. La primera reunión de Juanita y el oficial de la CIA, que se presentó como Enrique, pero cuyo nombre real era Tony Sforza, se realizó en una habitación del entonces recién inaugurado hotel Camino Real, el 24 de junio de 1961.

Sforza, quien había estado infiltrado en Cuba como jugador de casinos, con el nombre falso de Frank Stevens, era pieza clave de la “Operación Mangosta”, un plan de sabotajes económicos e incursiones armadas contra el régimen castrista que la CIA puso en marcha tras el fiasco de la invasión de Bahía de Cochinos. La primera misión de Juanita se produjo una semana después de la cita del Camino Real y transportó desde México latas de conservas donde iban documentos y dinero para agentes de la CIA dentro de Cuba, así como un manual de descodificación de mensajes que recibiría a través de un radio de onda corta.

En el libro Juanita también revela que como Donna pasó a la CIA información en septiembre de 1962 en México, sobre la existencia de cohetes nucleares soviéticos en territorio cubano. Un mes después se desató la llamada “Crisis de los Misiles”, conjurada después por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Krushchev, sin la presencia de Fidel Castro.

Tras la muerte de su madre Lina Ruz, en agosto de 1963, Juanita se sintió desprotegida ante la vigilancia de sus hermanos y cuenta que un día Raúl Castro fue a verla a su casa con un abultado expediente de sus acciones contrarrevolucionarias y le manifestó el enojo de Fidel. Juanita, entonces, decidió abandonar Cuba el 19 de junio de 1964 para irse con su hermana Emma a México. Raúl Castro, quien accedió a conseguirle el permiso de salida del país, es presentado en el libro como alguien que siempre protegió a Juanita ante Fidel .
Notimex en Miami, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "CIA reclutó a Juanita Castro en México"