Van por millonada los Gobernadores

Gobernadores de todos los partidos iniciaron el cabildeo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para obtener más recursos el próximo año, a pesar de que la Ley de Ingresos todavía no se ha aprobado en el Senado ni se define con cuántos recursos cuenta la Federación.

Ayer acudió a San Lázaro el Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, quien pidió no modificar el paquete fiscal aprobado por los diputados y planteó la necesidad de contar con 5 mil millones de pesos para su entidad.

El nuevo Mandatario de Querétaro, el priista José Eduardo Calzada, solicitó 3 mil 715 millones para carreteras, vialidades urbanas, construcción de hospitales, alumbrado público e infraestructura educativa.

Según legisladores del PRI, Enrique Peña Nieto prepara una petición de 50 mil millones.

Ayer, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Raúl Murrieta, expuso ante diputados federales proyectos por 20 mil millones.

En Oaxaca, Ulises Ruiz prevé obtener cerca de 44 mil millones de pesos de gasto federal, mientras que el Mandatario electo de Colima, Mario Anguiano, ya presentó una petición de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, prepara una exposición en la que solicitará al menos 10 mil millones para continuar con las obras de la Línea 12 del Metro, el drenaje profundo y los festejos del Bicentenario, según el diputado capitalino Vidal Llerenas.

Las principales peticiones de gasto de los Mandatarios son para inversión en infraestructura carretera, hidráulica, hospitalaria y educativa, además del campo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Luis Videgaray, destacó que las demandas llegan en un momento difícil para las finanzas públicas.

"Es un año complejo donde hay estrechez presupuestal en los tres niveles de Gobierno, y, por lo tanto, las decisiones tendrán que tomarse con un análisis cuidadoso y prudente", dijo.

El año pasado, las demandas de los Gobernadores y de otros sectores sumaron 300 mil millones de pesos, y apenas se pudo dar cumplimiento a menos de 10 por ciento, reconocieron en su momento diputados de la anterior Legislatura.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Van por millonada los Gobernadores"