CNDH calificó como positivo y congruente que Marina limite el uso de la fuerza letal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró clara, necesaria y oportuna la directiva emitida por la Secretaría de Marina (Semar) que limitan el uso de fuerza letal.

El procedimiento detalla el uso de la fuerza que debe aplicar en situaciones de agresión armada y que representen peligro inminente para quienes las realizan, ya sea en puestos de control o puntos de revisión, en los accesos a instalaciones resguardadas, recintos fiscales o portuarios.

La decisión de la Semar es muy positiva y congruente con los principios de oportunidad, legalidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza establecidos por la legislación internacional, destacó la CNDH.

El organismo defensor de derechos humanos opinó que es deseable que las directivas de la Semar se analicen también en otras instituciones federales que cuentan con facultades de fuerza pública.

La directiva de la Semar se suscribió el 30 de septiembre y está en vigor para todo el personal de esa dependencia; establece cinco niveles para el uso de la fuerza: presencia disuasiva, persuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal.

Como quedó establecido en la Recomendación General emitida el 26 de enero de 2006, la CNDH no se opone a la detención, el sometimiento y aseguramiento de personas por conductas previstas como presuntamente delictiva por la legislación penal y por las leyes y reglamentos aplicables.

La CNDH reiteró la importancia de que los servidores públicos cuenten con los instrumentos suficientes para el desempeño de sus funciones.
Notimex, Crónica, 19 de octubre.

0 Responses to "CNDH calificó como positivo y congruente que Marina limite el uso de la fuerza letal"